NACIÓN
Policía desmiente intento de paro en el nivel ejecutivo
Un manifiesto con varias exigencias prendió las alarmas dentro de la institución, que obligó a un general a pronunciarse sobre la situación.
La reciente crisis social que se ha dado en el país tras cerca de un mes de paro, parece haber hecho mella también en los policías de base, los del nivel ejecutivo que se encuentran poniéndole el pecho a las violentas jornadas que se han dado.
Estos casos han dejado, según el Ministerio de Defensa, 1.065 policías heridos y dos asesinados por vándalos. La situación ha hecho que incluso algunos policías, que han quedado grabados en videos, expresen su inconformismo con los oficiales y con el cuerpo de generales, debido a que no se sienten respaldados cuando son atacados por desadaptados que empañan las protestas pacíficas.
Una de las situaciones se presentó en las últimas horas, cuando salió a la luz publica un supuesto manifiesto en donde los policías del nivel ejecutivo amenazaban con irse a paro si el Gobierno nos los escuchaba como está haciendo con el Comité del Paro.
Ante el alcance que estaba teniendo el manifiesto, supuestamente elaborado por policías del nivel ejecutivo activos, que son los que están en las calles conteniendo las manifestaciones, el secretario de la Policía, el general Pablo Criollo, salió a desmentir el documento.
Lo más leído
“Hoy quiero referirme a un mensaje que está circulando en redes sociales, y con mayor amplitud en WhatsApp, que contiene un manifiesto de inconformismo por parte de miembros del nivel ejecutivo al señor presidente de la República. Debo indicar que este no corresponde a la realidad ni es el sentir de nuestras mujeres y hombres policías. Hoy más que nunca todos los policías de la patria estamos comprometidos con preservar el orden público”, indicó el oficial.
Por su parte, el comisario José Antonio Lozano, mando ejecutivo de la Policía, negó que los uniformados vayan a participar de un paro para exigir mejores condiciones laborales dentro de la institución.
Dijo el uniformado que “referente a un supuesto manifiesto de los policías activos del nivel ejecutivo dirigido al señor presidente de la República y a todos los colombianos, expresamos de manera enfática que este texto no corresponde a una posición de los integrantes del nivel ejecutivo de la Policía y de ninguna manera representa nuestro sentir (...) Rechazamos de manera contundente y calificamos como falsas las versiones sobre un supuesto cese de actividades que protagonizarían los integrantes de la Policía el próximo 19 de junio”.
En el manifiesto, que está circulando en las redes sociales y que contiene 16 puntos, se habla de que si no son escuchados podrían irse a paro como está sucediendo con miles de personas que han salido a manifestarse.
“Ante la situación crítica y compleja por la que atraviesa el país, no por culpa nuestra, sino por culpa de ustedes los políticos que han gobernado y gobiernan a Colombia, somos nosotros los que sufrimos literalmente las consecuencias de sus desacertadas decisiones. Somos ciudadanos también, con derechos humanos y derechos prestacionales y laborales, porque le servimos desde el sector público al Estado colombiano. Desafortunadamente tenemos unos comandantes generales mudos y sordos que solo hablan por sus prebendas y sus derechos, mas no por los derechos y el bienestar de sus hombres”, se puede leer en el escrito.
En el manifiesto al que hizo referencia el general Criollo se mencionó a un integrante de la reserva activa, el cabo primero Luis Fernando Enríquez, a quien le delegaban la vocería, debido a que los policías por ser activos no pueden pronunciarse sobre estos temas.
SEMANA Noticias se comunicó con Enríquez, quien hoy forma parte de una mesa de negociaciones con el Gobierno y que busca mejorías prestacionales para los uniformados, y confirmó el inconformismo que hay entre los policías de base con la actual situación.
Dijo que los uniformados no se sienten blindados jurídicamente en estos momentos donde deben enfrentarse a situaciones violentas y que hay desmotivación por los ascensos represados que aún persisten en la Policía. Sienten los uniformados que hay persecución laboral dentro de la institución y han sentido poco respaldo del cuerpo de generales durante los actos violentos que se han dado por fuera de las manifestaciones pacíficas del paro nacional.
Frente a la veracidad del manifiesto, Enríquez indicó que no puede sustentar su veracidad, pero que allí sí están plasmados varios de los reclamos que se están cocinando dentro de los uniformados.
Ante la situación, indicó que familiares, amigos y personal retirado de la Policía saldrá a marchar el próximo domingo 30 de mayo con el propósito de respaldar a los uniformados activos y para que el Gobierno también escuche sus reclamaciones y no solamente se siente a dialogar con los representantes del Comité del Paro, que buscará un espacio también para quienes están hoy atendiendo los actos violentos.