Nación
Policías de la Dijín “cuadraron” las declaraciones que entregaron a la Fiscalía en investigación por las “chuzadas” a Marelbys Meza. No aceptaron cargos
El ente acusador imputó cargos a la llamada fuente de información que permitió a los policías de la Dijín obtener las órdenes de interceptaciones a la exniñera de Laura Sarabia.
Rafael Santos es un mecánico de motos en el centro de Bogotá, pero en la Sijín lo conocían como DIJ10. Una fuente de información que, en criterio de la Fiscalía, mintió para desviar la investigación por las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza, la entonces niñera de Laura Sarabia. La Fiscalía le imputó cargos a Santos y a un policía identificado como Freddy Alexander Gómez. Ninguno aceptó cargos.
La Fiscalía recaudó el material prueba para demostrar que si bien Rafael Santos, el mecánico, era fuente de la Sijín en Bogotá, no era cierto que conocía a los cabecillas de una organización criminal implicada en el hurto al apartamento de Laura Sarabia; por tanto, mintió y participó en la estrategia para llevar a un engaño a dos fiscales.
“Miente cuando usted dice que conoce a Freddy Alexander Gómez, no se encontraron en la Sijín, no se encontró usted tampoco con Alfonso Quinchanegua, ni con Danna Canizales, por tanto, nunca suministró ninguna información y por sustracción de materia no conoce usted a alias Pini, ni alias Pacho, pues no existe(n)”, señaló la Fiscalía en la imputación de cargos.
Una fiscal de la dirección contra la corrupción entregó detalles y los elementos de prueba para hacer una imputación de cargos en contra de Freddy Alexander Gómez, un experimentado investigador de la Dijín, y quien supuestamente se convirtió en la fuente de información, Rafael Santos, para lograr las interceptaciones en contra de dos cabecillas de una banda de atracadores, que resultaron ser las dos exempleadas de Laura Sarabia.
Lo más leído
“Sobre la información aportada por la fuente no formal y como todo tiene un principio, el inicio de la gran falacia, el gran ardid, es la presentación de la fuente a la Sijín Mebog, ese primero de febrero del 2023, es decir, cómo llega supuestamente la fuente Rafael Santos a través del policía Freddy Alexander Gómez Bustamante”, explicó la Fiscalía durante la imputación de cargos.
Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía explicó cuál fue la participación de Rafael Santos, el mecánico que de un momento a otro se convirtió en la pieza clave dentro de la investigación sobre el hurto al apartamento de Laura Sarabia. La fiscal dijo que, aunque no debía tener conocimientos de policía judicial, como cualquier otro ciudadano sabía que mentir en una declaración bajo juramento, le podría traer problemas.
“Para intervenir las comunicaciones de un abonado celular, aunque claro que tiene algunos conocimientos porque ha fungido como fuente, pero no le es exigible ese conocimiento en particular tampoco, la base de esa información; pero a lo que inexorablemente sí está obligado usted, Rafael Santos, era no actuar coordinadamente con Freddy Alexander Gómez para desviar la investigación”, señaló la Fiscalía.
Luego de algunas aclaraciones tras la imputación de cargos de la Fiscalía, ni el uniformado, ahora capturado, ni la fuente de información en todo este proceso aceptaron su responsabilidad en los hechos, se declararon inocentes y advirtieron que seguirán adelante con su defensa.