Bogotá

Policías en TransMilenio ahora tendrán cámaras incorporadas a sus chalecos para captar a los delincuentes

Inicialmente serán 100 los agentes de policía que tendrán estas cámaras corporales y todas estarán priorizados en el sistema de transporte.

3 de marzo de 2022
Alcaldesa Claudia López explicando cómo funcionarán las cámaras corporales que tendrán los policías.
Alcaldesa Claudia López rechazó el asesinato de dos taxistas. (Imagen de referencia). | Foto: Alcaldía de Bogotá

Con el objetivo de reducir la inseguridad en TransMilenio y lograr judicializar a los delincuentes que hacen de las suyas en los buses y estaciones, en la mañana de este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, anunció que ahora los agentes de policía en el sistema de transporte masivo tendrán cámaras incorporadas a sus chalecos para lograr captar imágenes de cuando se cometa algún delito.

Según lo explicó la mandataria, estas imágenes estarán conectadas en línea con el comando de Policía y convivencia de TransMilenio para permitir judicializar de manera más efectiva a los delincuentes.

“Hoy iniciamos con 100 cámaras portátiles, corporales, esas 100 cámaras las estamos priorizando en TransMilenio porque necesitamos mejorar la seguridad en nuestro transporte público. Esto es un doble beneficio, por un lado, estamos identificando, haciendo reconocimiento facial, podemos saber qué está pasando y pedir auxilio inmediato; pero también estas cámaras son importantes porque cuando alguien hace algo indebido, se necesitan pruebas, entonces además de la denuncia, las imágenes de las cámaras, que son oficiales del sistema, nos sirven de pruebas para judicializar y llevar a la cárcel a quien cometa algún delito”, aseguró la alcaldesa López.

De acuerdo con la mandataria y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, el objetivo es que este año el Distrito adquiera otras 200 cámaras corporales adicionales para cerrar con un total de estos 300 dispositivos.

Estas 100 cámaras corporales se suman a las 30.000 cámaras, que de acuerdo con la alcaldesa Claudia López hay en todo el sistema de TransMilenio. De ese total, 28.000 cámaras están al interior de los buses.

“Esas cámaras sirven para saber qué está pasando. Si un conductor ve que alguien extraño se sube, acosa, hurta, agrede o intimida, tiene un botón de pánico que lo comunica al centro de TransMilenio y en el centro de TransMilenio está la Policía para reaccionar inmediatamente”, indicó la alcaldesa López.

La mandataria añadió que además esas 28.000 cámaras de los buses de TransMilenio hoy en día también están conectadas a las estaciones de Policía de la respectiva localidad.

Otras 1.600 cámaras por su parte, están en las estaciones de TransMilenio, para detectar no solo a los delincuentes, sino también para reportar mejor a los colados del sistema.

El comando de la Policía de TransMilenio tiene más de 600 uniformados dedicados a la seguridad en el sistema de transporte, también hay abogadas y psicólogas que están rotando por las estaciones para ayudar a responder también a las denuncias de abusos.

“A ese comando de la Policía, que tiene duplas de la Secretaría de la Mujer y que tiene 25.000 ojos de funcionarios de TransMilenio, sea cual sea la tarea que desempeñen, a cualquiera de ellos, las personas se pueden acercar a hacer una denuncia ya sea de acoso o hurto, ellos saben el protocolo que deben adelantar”, dijo la mandataria local.

Alcaldesa Claudia López en compañía del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
Alcaldesa Claudia López en compañía del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Este anuncio de cámaras corporales, que entrarán a funcionar a partir de hoy, se da horas después de que usuarios reportaran un robo masivo en bus de TransMilenio.

“Todo pasó a la altura de la calle 75. Cuando el TransMilenio hace la parada se suben cuatro tipos, uno de ellos se queda parado en la puerta para no dejarla cerrar y otros tres entran y atracan a las personas con arma blanca”, contó una de las víctimas a RCN Radio.

“Fue un momento de pánico porque el TransMilenio abre la puerta y en segundos entran los ladrones. Un señor hace un poco de fuerza para no dejarse robar el celular, pero lo mandaron contra el acordeón del TransMilenio, cae al piso y otro delincuente le tira a lesionar con arma blanca”, añadió.

Lo irónico del caso, es que a pesar que hoy la alcaldesa Claudia López dice que hay cerca de 25.000 funcionarios al interior de TransMilenio con quienes las personas pueden reportar algún delito, en este atraco masivo las víctimas señalaron no encontraron a ninguna autoridad en la zona para realizar la denuncia.