VALLE

Joven denuncia haber sido abusada por dos policías en CAI de Cali

La institución abrió una investigación interna para esclarecer los hechos ocurridos en el sur de la ciudad.

20 de abril de 2020

En medio de la cuarentena nacional, un nuevo escándalo sacude a la Policía Metropolitana de Cali: dos patrulleros habrían abusado sexualmente de una joven en el CAI de Ciudad Jardín, sur de la ciudad. 

La denuncia fue realizada por la joven -que prefirió omitir su nombre por seguridad- ante la Fiscalía, donde señaló que los dos uniformados la obligaron a sostener relaciones sexuales con ellos dentro del CAI. 

Frente a este hecho, el general Manuel Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, emitió un escueto pronunciamiento: "Desde el mismo momento en que se me alertó de esta noticia, en nuestra condición de transparencia, acudí a la Fiscalía General de la Nación para que fueran ellos lo que iniciaran la investigación penal". 

Agregó que también organizó un equipo especializado para esclarecer los hechos. "Esperamos que sean ellos quienes obtengan evidencia suficiente que le permita a un juez disciplinario definir y fallar en derecho, puesto que en la institución no toleramos que un comportamiento irregular vaya a desdibujar todo el trabajo que hoy hacemos los policías en esta situación díficil que enfrenta el país". 

El general no entregó más detalles del caso. No obstante, se conoció que la joven fue conducida hasta ese CAI al ser sorprendida en la calle violando la cuarentena. Los uniformados le habrían exigido un monto de dinero por dejarla libre y luego la habrían forzado a tener relaciones sexuales, según la denuncia.

No es este el único hecho lamentable que involucró en las últimas horas, como víctima, a una mujer joven en Cali. En Siloé, barrio de la ladera de Cali, fue asesinada una joven de 19 años que tenía seis meses de gestación. Murió a causa de heridas de bala cuando era atendida en un centro asistencial. El bebé logró ser extraído con vida del cuerpo de la joven y en estos momentos permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos.