BOGOTÁ
Policías habrían disparado contra jóvenes actores que grababan un falso atraco
Uno de los actores habría resultado herido en medio de la agresión, afirmaron los denunciantes.
A través de un video que circula en redes sociales, un grupo de jóvenes denunciaron que fueron atacados con disparos por la Policía mientras realizaban la grabación de un proyecto audiovisual dentro de un restaurante en el centro de Bogotá.
De acuerdo con los jóvenes, se encontraban filmando la escena de un falso atraco dentro de un restaurante sobre la carrera séptima con calle 19 en Bogotá, cuando fueron interceptados por las autoridades, quienes abrieron fuego contra los actores.
En las imágenes de las redes sociales, uno de los jóvenes asegura que su hermano habría recibido dos impactos de bala producto de la presunta agresión de las autoridades.
En las imágenes se puede ver cómo increpa a los oficiales para que le den explicaciones sobre lo ocurrido mientras estos no se pronuncien y le piden, en varias ocasiones, que haga silencio y que deje de grabar.
Otra usuaria de las redes sociales identificada como Erika Isabel Prieto abrió un hilo de trinos en su cuenta de Twitter brindando más información de lo ocurrido.
Según sus trinos, los jóvenes se encontraban desde temprano en las instalaciones del restaurante con autorización de la dueña del lugar grabando escenas de su proyecto audiovisual.
Urgente Ayer 9nov:
— Erika Isabel Prieto Jaime (@ErikaIPrieto) November 10, 2022
Jóvenes y estudiantes estaban haciendo producción audiovisual en un restaurante del barrio las nieves, Cr 7 # 19 con autorización de la dueña.
La policía llega y dispara armas de fuego a las 4:30pm 9veces impactando en dos ocasiones a uno de los artistas 🧵1 pic.twitter.com/I3yCyRq62m
“En la puesta en escena los jóvenes tenían smoking, capucha blanca y un arma de juguete, llevaban grabando e instalando el espacio de grabación desde horas de la mañana Cuando llegó la policía disparando sin mediar palabra”, dice la usuaria.
También afirma que el joven que resultó herido en medio de los presuntos disparos de las autoridades se identifica como Haner Duban Rijas y que tuvo heridas en clavícula y pierna. “Fue trasladado por policía negando la posibilidad de un acompañante Hasta las 3 am estuvimos con su familia, no permitieron verlo, ya que se encontraba en custodia de 2 uniformados”, dijo.
En la puesta en escena los jóvenes tenían smoking, capucha blanca y un arma de juguete, llevaban grabando e instalando el espacio de grabación desde horas de la mañana
— Erika Isabel Prieto Jaime (@ErikaIPrieto) November 10, 2022
Cuando llegó la policía disparando sin mediar palabra. pic.twitter.com/z8lidoJo9W
Además, explica que el joven fue víctima de una falta grave de procedimiento judicial porque: “No hubo voz de alerta previo a los disparos y además lo había entrevistado la SIJIN sin consideración de su salud y sin presencia de abogado”.
Unos jóvenes y estudiantes estaban realizando una producción audiovisual en un restaurante ubicado en las nieves sobre la Cr 7 con Calle 19 Bogotá, Colombia.#NotiFuria #Press#ReformaPolicial#Noticias#FuriaGrafica pic.twitter.com/WZtJB239eo
— Furia Grafica (@Furia_Grafica) November 10, 2022
Hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial de la Policía sobre el caso y, según la usuaria, solo se limitaron a decir que había acudió a un llamado de auxilio para supuestamente impedir una fuga por un hurto.
“La policía desde anoche en declaraciones para prensa ha manifestado una versión para encubrir su falta Diciendo que acuden a un llamado de auxilio e impiden una fuga por un hurto Cuando está probado el uso indiscriminado del arma de fuego y la actividad de los jóvenes”, dice en su trino.
El policía Zuleman flores que porta el número 184335, es uno de los 2 que accionó el arma de fuego a tenido actitudes humillantes e intimidantes con la familia de la víctima
— Erika Isabel Prieto Jaime (@ErikaIPrieto) November 10, 2022
En el lugar de los hechos, Hasta las 10pm esperan al CTI pero NUNCA llegó
🧵3 pic.twitter.com/7LKIfTTKLd
Entre tanto, se espera un pronunciamiento de la fiscalía frente a una investigación de oficio.
Usuarios en redes sociales rechazaron lo sucedido y aseguraron que no es posible que las autoridades no se identifiquen antes de abrir fuego contra los jóvenes “Es injustificable el comportamiento de la Policía, pero creo que en consideración de la producción debió estar el aviso al cuadrante del sector por simple seguridad del equipo de producción.” Y “Sea lo que sea muchachos, el policía no recibió ningún tipo de ataque para justificar el accionar de un arma de dotación, hagan público todo lo que puedan, esos cerdos se tapan entre ellos mismos.”, son algunos de los comentarios que hicieron loa internautas.