Incendio CAI Soacha
Incendio CAI Soacha | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Policías habrían mentido sobre tragedia en estación de Soacha, en la que murieron 8 personas quemadas

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía hay un video del momento exacto en el que ocurrieron los hechos que dejaron ocho personas muertas.

18 de febrero de 2021

La Fiscalía reveló nuevas pruebas que demostrarían que los policías que atendieron el caso del incendio dentro de la estación de policía de Soacha habrían mentido en sus reportes iniciales. El caso dejó ocho personas muertas.

Aseguró la Fiscalía que la comandante encargada de la estación dijo en su reporte inicial que no habían podido atender oportunamente la emergencia porque estaban atendiendo una revuelta de los familiares de los detenidos, pero el ente acusador reveló un video que contradice esta versión de la uniformada.

Testimonio de un sobreviviente

La narración de uno de los sobrevivientes, llamado Nelson Escobar, que hoy es testigo en la investigación, señala que el detenido conocido como alias Pecueca, en protesta por la decisión del custodio de suspender las visitas de los familiares, decidió prender fuego a una cobija, pero la situación se salió de control.

Además, reveló que en medio del fuego, el custodio que los estaba cuidando les gritaba desde afuera de la celda, exhibiéndoles las llaves de los candados ,”que se quemaran”.

Los detalles fueron revelados por Escobar, quien se encontraba detenido en la estación de policía acusado del delito de abuso sexual, para el 4 de septiembre del año pasado cuando ocurrieron los hechos.

Durante la audiencia, también se revelaron apartes de las conclusiones de los informes de Medicina Legal en donde se descarta el uso de químicos acelerantes del fuego como gasolina.

Así mismo en el pliego de formulación de cargos de la Procuraduría en contra de tres policías, se cuestionó el actuar de la subteniente Aleida del Pilar González, la de mayor rango en la estación y quien supuestamente no lideró las actuaciones para salvar la vida de los detenidos.

“Cometió al parecer varias omisiones y no lideró las acciones para salvaguardar la vida de las personas detenidas y por el contrario fueron sus subalternos los que tomaron decisiones en desorden y desgano”, señaló el Ministerio Público.

La Procuraduría reveló reveló además que “para el despacho hasta este momento procesal y la documentación acopia conduce a la inferencia razonable de responsabilidad disciplinaria del teniente Cesar Augusto Martínez Fernández, la subteniente Aleida del Pilar González, y el patrullero Jorge Suárez”.

Juicio disciplinario

Por este caso, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, “citó a audiencia pública al teniente César Augusto Martínez Fernández, a la subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz, en desarrollo de la investigación que adelanta por la muerte de ocho personas y las lesiones causadas a tres más, durante un incendio en la Estación de Policía de San Mateo en Soacha, Cundinamarca”.

Los hechos que investiga ahora la Procuraduría se dieron el 4 de septiembre de 2020, en el municipio de Soacha, y según el ente de control disciplinario, “en un connato de amotinamiento los detenidos iniciaron un incendio en señal de protesta por la suspensión de la visita que se había establecido”.

La escena de los hechos resulta aterradora, según los primeros videos de seguridad a los que tuvo acceso SEMANA y que difundió parcialmente por la crudeza de su contenido. En ellos se muestra cómo salía humo de la celda donde estaban recluidos los jóvenes que posteriormente murieron por los presuntos abusos policiales.

Son cinco grabaciones que serán determinantes en la investigación de la Fiscalía, que ya están en poder de la Procuraduría para el proceso disciplinario.

Hasta la publicación de SEMANA, las imágenes que se conocían mostraban el drama a las afueras del CAI y que fueron filmadas por los familiares de los jóvenes. Sin embargo, en estas grabaciones, por primera vez se conoce lo que pasó dentro de la estación. Aunque se desconoce la identidad de la persona que grabó, es claro que se trata de alguien que ese día tenía acceso libre a la estación de Policía y que dentro de esa edificación se tomó su tiempo: nadie le impidió que dejara este testimonio en video y audio de lo ocurrido.