Protestas
Policías lesionados y un defensor de DDHH detenido durante séptimo día de movilizaciones en Bucaramanga
Uno de los uniformados perdió un ojo. Las movilizaciones que finalizaron con enfrentamientos entre fuerza pública y marchantes se dieron en Bucaramanga, Piedecuesta y Girón.
Dos policías lesionados en el área metropolitana de Bucaramanga y la detención de un defensor de derechos humanos en Piedecuesta, es parte del balance de los choques entre policía, Esmad y algunos marchantes en los municipios de Girón y Piedecuesta, durante las movilizaciones y plantones que se realizaron en las séptima jornada de paro.
@PoliciaColombia | Rechazamos de forma contundente las agresiones en contra de nuestros policías. Hoy dos compañeros fueron trasladados a un centro médico asistencial con múltiples heridas. pic.twitter.com/FYN95axvNk
— Brigadier General Javier Josué Martín Gámez (@PoliciaBmanga) May 5, 2021
Durante las movilizaciones y plantones se repitieron las constantes de los seis días anteriores en los que todo transcurre con tranquilidad, pero al finalizar la jornada se presentan los enfrentamientos entre fuerza pública y manifestantes. Ayer, además de las lesiones a dos policías -uno en la movilización de Piedecuesta y otro Girón, en este caso el uniformado perdió un ojo-, en la carrera 33, una de las principales vías en Bucaramanga, se presentaron ataques contra establecimiento comerciales. Incluso, un almacén de bicicletas fue saqueado por algunos vándalos.
En la movilización de Piedecuesta, también se presentó la detención de Johan Sebastián Moreno Castro, un defensor de derechos humanos, quien acompañaba la movilización para garantizar el respeto de los derechos de los manifestantes. El defensor fue golpeado y en uno de los videos se aprecia sangre en su cara.
#ParoNacional4M #DerechosHumanos |
— DerechosdelosPueblos (@equipojuridico) May 5, 2021
📣 ACCIÓN URGENTE 📣
A las 8:59 pm en Piedecuesta, Santander, en el puente de San Carlos, detuvieron al defensor de derechos humanos del Equipo Jurídico Pueblos Johan Sebastian Moreno Castro, está siendo fuertemente golpeado y pic.twitter.com/LBdJwGpJWD
En la región se ha acogido la protesta ciudadana, sin embargo se ha hecho el llamado a los manifestantes y la fuerza pública para que no continúe la violencia luego de las manifestaciones ni se sigan atacando establecimientos públicos y comerciales.
Aunque no se ha dado la orden de militarizar la ciudad, miembros del ejército rodearon algunos de los centros comerciales de la ciudad y algunos de los edificios estatales.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, el más activo de los cuatro del área metropolitana, manifestó su intención de no militarizar la ciudad. A través de su cuenta en Twitter, dijo que “en nuestra ciudad prima el diálogo, la vida y los DDHH. Con nuestros Gestores de Convivencia, @DefensoriaCol, Organizaciones de DDHH y la @PoliciaBmanga, garantizamos la movilización social, como lo dicta la constitución”.
Justo anoche, el gobernador santandereano y los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, compartieron un video manifestando la unidad entre las autoridades civiles, extensivo con los otros 83 municipios del departamento, compartiendo un mensaje de unidad y haciendo un llamado al diálogo e invitando a que las manifestaciones se hagan de manera pacífica.
Para hoy, 5 de mayo, los municipios del área metropolitana se sumarán a la jornada de manifestaciones nacionales que se desarrollarán a partir de las diez de la mañana y que tendrá otras en horas de la tarde.
La convocatoria se hizo para realizar movilizaciones en las principales vías de la ciudad y los municipios y en puntos de encuentro realizar actividades culturales y artísticas.
Por las movilizaciones, algunas de las oficinas de las administraciones municipales no prestarán servicios.