Nación
¿Policías o funcionarios de la alcaldía ayudaron en la fuga de presos de la cárcel de Soacha? Procuraduría investiga
El Ministerio Público verifica la presunta participación de funcionarios públicos en el escape.
Un nuevo escándalo podría estar sucediendo en la interna de uno de los centros carcelarios del país, por lo que la lupa de la Procuraduría General de la Nación ya se posó sobre el caso y se abrieron indagaciones previas por las presuntas irregularidades que habrían permitido la fuga de decenas de presos.
Se trata del centro reclusorio del municipio de Soacha, Cundinamarca, en el que más de 40 detenidos lograron escaparse. No en tanto, de acuerdo con el Ministerio Público, pudo haber participación de funcionarios públicos.
Conforme comenta la entidad pública, se ordenó la apertura de una indagación por determinar la posible participación de integrantes de la Policía Nacional, Policía Metropolitana de Soacha y de la alcaldía del territorio.
“El organismo de control señaló que al parecer se presentaron irregularidades en algunas de las acciones desplegadas por los integrantes de la Fuerza Pública con respecto al manejo del Centro de Retención de Transitorios de Cazucá, situación que provocó la evasión de más de 40 de ellos”, menciona el ente.
Cabe mencionar que la administración del establecimiento es compartida entre la Fuerza Pública y la administración municipal. Por ese motivo, la Procuraduría pidió pruebas de oficio dirigidas a la individualización e identificación de los posibles autores de la falta disciplinaria.
Con lo anterior se daría por sentado que los presos recibieron ayuda externa para poder organizar el motín. No en tanto, lo único que faltaría determinar es de cuáles autoridades recibieron el apoyo.
Sobre el avance de las pesquisas, el órgano de control indicó que “en la tarde del pasado martes, funcionarios de la Procuraduría Provincial de Fusagasugá hicieron presencia en el lugar, con el objeto de practicar una inspección, verificar la condición de las instalaciones y adelantar la recolección de testimonios que permitan iniciar con el esclarecimiento de los hechos”.
Recapturan a siete de los 41 presos que se fugaron de la cárcel de Soacha. Habría un policía herido de gravedad; esto se sabe
No han pasado más de seis meses desde que se conoció el caso de la muerte del joven John Edward Bautista, quien era uno de los 231 reclusos del centro de traslado por protección de Soacha, Cundinamarca.
Una golpiza por, presuntamente, haber abusado de su hija menor de edad le quitó la vida a este sujeto. Ahora, un nuevo problema salta a la vista en tal recinto penitenciario.
En la madrugada de este miércoles 16 de agosto, por lo menos 41 de los detenidos se fugaron, aprovechando que dos guardias movilizaban a uno de los presos de un punto a otro, momento en el que se le tiraron encima a uno de ellos, desatando el caos y dándole inicio a su plan de escape.
El uniformado afectado acabó herido de gravedad. Mientras tanto, el resto del personal policial encargado del establecimiento carcelario apuró los operativos necesarios para que los otros 190 capturados se mantuvieran al margen. Lo lograron.
En medio de las acciones de la Fuerza Pública, lograron recapturar a siete de los 41 fugados. Es decir, todavía se desconoce el paradero de 34. Así las cosas, la Fiscalía ya investiga cómo sucedieron los hechos y se establecieron labores de búsqueda para el remanente.
Afortunadamente, el oficial que fue gravemente lastimado consiguió ser movilizado hasta el Hospital de la Policía, en el que ha recibido la atención médica pertinente y se encuentra estable.
“Son constantes las amenazas que sufren los policías por parte de los internos. Les lanzan orines, excremento, los olores, todo. Tienen que aguantarse los olores a marihuana que hay en estos sitios”, indicó Armando García, el veedor de salud y bienestar en general para la Policía Nacional, en City Noticias.
García afirmó que ya le han reclamado “al Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior, a todas las autoridades, que no es competencia de la Policía Nacional —constitucionalmente—”.
El teniente coronel Edwin Orlando Correa, subcomandante de la estación de Policía de Soacha, manifestó a ese medio que se activó todo el despliegue con las acciones operativas que permitieran la recaptura de los prófugos.