POLÍTICA
Policías y militares, ¿al Congreso?
Quienes hayan sido víctimas del conflicto tendrán una fórmula para llegar al Capitolio Nacional.
Después de una extensa pelea jurídica y política, el pasado 6 de octubre el presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto reglamentario sobre las 16 curules de paz, en el que se oficializó que los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc no podrán ocupar esas curules en el Congreso de la República.
En ese decreto quedó claro que no podrán presentarse como aspirantes quienes hayan sido candidatos, elegidos o no, a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica. Tampoco lo serán quienes hayan sido candidatos por un partido político cuya personería jurídica se haya perdido dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la inscripción. Igualmente, no podrán postularse quienes hayan formado parte de las direcciones de los partidos o movimientos políticos antes señalados.
Por esa razón, el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, explicó que el decreto expedido es bastante claro y allí podrá haber representación de policías y militares que sean víctimas y estén en el Registro Único. “Este decreto establece que la Unidad para las Víctimas a través de una plataforma tecnológica tiene que garantizar, tanto por medio de la virtualidad como de la presencialidad, la certificación de que esa persona que se está postulando aparece en el Registro Único de Víctimas (RUV). Nosotros tenemos un registro donde están los más de 9.177.000 víctimas del conflicto”, dijo el funcionario.
Por ello, contó que en este momento se está verificando ese registro de víctimas en la plataforma para evitar que haya colados. “Podemos tener plena certeza y seguridad de que se han adelantado todos los procesos de verificación y cruces correspondientes con la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el fin de que se pueda expedir la certificación para que se puedan presentar a las elecciones como aspirantes a las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz”.
Lo más leído
Así mismo, confirmó que dentro del Registro Único hay 388.000 exintegrantes de las Fuerzas Militares y de Policía reconocidos como víctimas del conflicto, por lo que podrían aspirar a las curules de paz. “Estos exintegrantes de las Fuerzas Militares y de Policía que están reconocidos como víctimas en el Registro Único ya cumplen con un requisito para que se puedan presentar y es que están incluidos en el Registro Único. Toca ver quién los va a postular, de acuerdo con lo que está establecido en el Decreto y frente a eso la Unidad para las Víctimas expedirá la certificación correspondiente”, reiteró Rodríguez.
El consejero para la estabilización, Emilio Archila, reiteró que los excombatientes de Farc no podrán estar en esas elecciones y que eso se hará cumplir. “¿Quién los puede postular? Pueden ser postulados por organizaciones de víctimas, organizaciones sociales o por organizaciones de campesinos. Allí existe una entidad del Estado verificando que quienes sean los postulantes efectivamente correspondan a las organizaciones”.
Además, habrá unos tribunales especiales en varias regiones del país para recibir quejas y denuncias sobre los postulados. “En esas regiones habrá la posibilidad de presentar las quejas y que se resuelvan de manera inmediata. La Oficina del Alto Comisionado de Paz tiene la identificación de quiénes eran los que constituían grupos de excombatientes, de manera que esas personas no vayan a poder participar; la sanción sería muy severa porque, si alguien incumple esas obligaciones, aplica la silla vacía que quiere decir que no solamente la persona no podría estar en el Congreso, sino que quien lo haya postulado pierde esa representación”.
Las elecciones para las curules de paz se harán en marzo de 2022 cuando los colombianos acudan a las urnas para elegir al nuevo Congreso de la República y otros cargos de elección popular.