Nación
Polígrafo a Marelbys Meza: Fijan fecha para la imputación contra mayor de la Policía involucrado en la prueba contra la niñera
La Fiscalía General señala a Duván Andrés Muñoz como el policía que amenazó y presionó a la niñera para que aceptara el robo de la maleta de Laura Sarabia.
Mientras la Corte Constitucional aún no define si la investigación contra el poderoso coronel Carlos Fería, por la persecución, chuzadas y uso del polígrafo contra Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, se mantiene en la justicia ordinaria o pasa a la justicia penal militar, uno de los hombres que estaban bajo el mando de Feria, ya está listo para ser acusado por la Fiscalía.
Se trata de Duván Andrés Muñoz, el policía que, según los testimonios recolectados, amenazó y presionó a la niñera para que aceptara el robo de la maleta de Laura Sarabia, mientras le imponían la prueba de polígrafo y le sacaban una copia espejo de su celular, eso sin permitirle la presencia de un abogado y ante la negativa de Mesa.
Para el próximo 16 de abril quedó la audiencia en la cual la Fiscalía General le imputará el delito de constreñimiento ilegal al mayor de la Policía, Duván Andrés Muñoz Hernández por la prueba de polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza, quien laboraba como niñera en la casa de Laura Sarabia, entonces jefe del Gabinete de Gustavo Petro.
Para la Fiscalía General, este policía fue el que amenazó varias veces a Meza para que aceptara que había robado la maleta con dinero en efectivo y documentos que se encontraban en la casa de Sarabia, en el norte de Bogotá.
“Al parecer, el oficial usó palabras despectivas en contra de la mujer, amenazó con llevarla a la cárcel y trató de inducirla para que aceptara haber tomado la suma reportada como extraviada por la entonces jefe de Gabinete”, señaló recientemente la Fiscalía General mediante un comunicado de prensa.
Según la investigación que adelanta un fiscal de la dirección Especializada contra la Corrupción y de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos existe suficiente materia probatorio para ubicar al mayor Muñoz Hernández en la Casa Galán, ubicada en inmediaciones a la Casa de Nariño, y donde se realizó la prueba de polígrafo que a todas luces fue irregular.
Siguiendo las indicaciones del coronel Carlos Alberto Feria, jefe de seguridad de la Presidencia, el mayor habría realizado varias preguntas con un tono amenazante para que Meza reconociera a la fuerza los hechos que se le endilgaban.
Por este caso, que fue revelado en exclusiva por SEMANA, la corte constitucional evalúa en la actualidad un conflicto de competencias presentado por la Justicia Penal Militar para asumir la investigación contra el coronel Feria y otros dos policías.
Esto tras argumentar que los hechos hacen “parte del servicio” por lo que deben ser asumidos para su conocimiento por el “juez natural” de los policías. El alto tribunal evalúa varios conceptos para emitir la decisión que se podría conocer en el transcurso de esta semana.