Judicial
Polígrafo a Marelbys Meza: Fiscalía se opone a que el proceso contra el coronel Feria pase a la Justicia Penal Militar. “Hay falta de lealtad”
La defensa del jefe de protección del presidente Gustavo Petro manifestó que por ser actos de servicio, el caso debe pasar al juez natural de los integrantes de la fuerza pública.
La Fiscalía General se opuso rotundamente a la petición para que el expediente que cursa en contra del coronel Carlos Alberto Feria, el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y el intendente John Alexander Sacristán Bohórquez, por la prueba de polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza, pase a la Justicia Penal Militar.
“No estamos investigando actos relacionados con el servicio”, advirtió el delegado del ente investigador al anunciar que en la imputación de cargos que se iba a celebrar este jueves se iba a dar claridad a esta diferenciación. “Claramente se desbordó el margen funcional de los aquí encartados”.
En su intervención, el fiscal del caso aseguró que existe una “falta de lealtad” de los abogados del oficial puesto que, hasta ahora, después de muchos meses, se presentó la posibilidad que el expediente pase al llamado juez natural de los policías. “No se ha dicho por qué el caso debe pasar a la Justicia Penal Militar”.
El fiscal indicó que no comparte para nada los argumentos planteados por la defensa de los tres policías, indicando que siempre se han cumplido con los respectivos trámites. “La Fiscalía no ha sido negligente”, aseveró.
Lo más leído
En este sentido, considera que no se cumple ninguno de los requisitos para que el proceso pase de la jurisdicción ordinaria a la penal militar.
Consideró que en este caso no se cumplen las condiciones que ha fijado la ley para que sea la Justicia Penal Militar la que realice las respectivas investigaciones y emita los fallos que considere pertinentes.
“Las cortes marciales y tribunales militares investigarán las conductas punibles que cometan los miembros de la fuerza pública en servicio activo siempre y cuando esas tengan relación directa con el servicio”, situación que -en palabras del fiscal- no se cumplen para el presente caso.
Por esto, la misma ley indica que en casos extremos es que los procesos de integrantes activos de la fuerza pública, “en ejercicio de sus funciones legales y constitucionales”, pasan a conocimiento de la Justicia Penal Militar.
Por esto, le pidió a la jueza 79 de control de garantías de Bogotá que rechace la solicitud y que el expediente siga en la jurisdicción ordinaria. “La Fiscalía hace un llamado a la cordura pues la audiencia no se materializa. Todo se ve trastabillado por la solicitud armónica de la defensa”.
En su extensa intervención señaló que no se puede negociar la imparcialidad y poniendo en duda la independencia de una u otra jurisdicción. “¡Qué garantías diferentes piden!”, les señaló a los abogados de los policías.
“Han escogido la jurisdicción ordinaria cuando les ha sido benéfica, ajustada a sus intereses, pero ahora como vamos a intentar vincular a sus clientes a una investigación formalmente penal, ahora sí apelan a esa jurisdicción que les sería más benéfica”, cuestionó el delegado de la Fiscalía.
La Fiscalía General anunció el pasado 25 de octubre, por medio de un comunicado de prensa, que le iba a imputar los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal al coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y el intendente John Alexander Sacristán Bohórquez.