NACIÓN
El tranquilo pueblo donde la recuperación de tres pollos robados fue noticia
Nátaga, Huila, es tan calmado que la Policía decidió entregar el balance de un operativo en el que presentó las aves recuperadas, al parecer robadas por un menor de edad. El anuncio desató las críticas contra la institución.
Nátaga es un municipio tan tranquilo que cuando la Policía recuperó tres pollos robados, decidió presentar los resultados de trabajo. El hecho quedó registrado en una fotografía en la que dos uniformados, en actitud profesional, con los brazos cruzados tras la espalda, posan a lado y lado de las aves, sanas y salvas, que habían sido hurtadas. Una imagen que causó risas y rechazo en las redes sociales.
En ese pueblo huilense que ronda los 7.000 habitantes, la calma es lo cotidiano. Según cifras de Medicina Legal, en 2016 solo hubo un asesinato y apenas se registraron 15 denuncias de casos de violencia entre sus pobladores. Tal vez por eso, el robo de un gallo, una gallina y un pollo fue noticia, y más cuando los uniformados lograron recuperarlos.
El presunto ladrón resultó ser un menor de edad, que habría extraído las aves de una finca del pueblo. La policía lo capturó cuando se transportaba en una motocicleta destartalada, que también fue incautada.
El resultado de esa operación fue publicado en la cuenta de Twitter de la Policía de Huila, donde se postean los golpes a la delincuencia que da la institución en ese departamento. Y fue entonces cuando se armó la polémica. Los usuarios de la red social se quejaron de que en un país con tantos crímenes graves, se presentara ese hecho como una victoria. El trino, finalmente, fue eliminado de la cuenta.
Pero para muchos campesinos, ese no es un hecho menor. De hecho, uno de los mitos fundacionales de las Farc indica que Pedro Antonio Marín, ‘Tirofijo‘, el padre de esa guerrilla, se habría alzado en armas luego de que el Estado le robara unas cuantas gallinas y unos cerdos.
Por ahora, no se sabe qué pasó con los protagonistas de esta historia: si el menor fue puesto a disposición del ICBF, y si los pollos regresaron a su galpón.