ELECCIONES 2014
La cúpula del Polo no se compromete
Aunque dice dejar en libertad a sus miembros, "aboga ´por la construcción de la paz.
La propuesta de acompañar al presidente-candidato en el tema de la Paz no caló en las toldas amarillas, ya que para ellos la paz no es de ninguno de los dos candidatos. Tampoco tuvo acogida el voto en blanco que se planteó en un principio como forma de protesta.
Los polistas llegaron a la reunión convencidos de que se debatían dos tesis. Apoyar la paz y con ello la reelección del presidente-candidato Santos, como lo propuso el representante Iván Cepeda, o votar en blanco, iniciativa que esperaba el senador Jorge Robledo se discutiera.
Pero en la reunión apareció una tercera vía. Dejar en libertad a los votantes. “Este no es un partido religioso que dé órdenes para votar”, dijo en la reunión el representante a la Cámara Germán Navas Talero. La idea de dejar en libertad de votar a los militantes y seguidores también se fundamentó en que el voto en blanco “no tiene validez jurídica”, dijo otro de los intervinientes.
Otra de las razones para tomar esta decisión fue la alta votación del 25 de mayo que, según se dijo, les obliga a mantenerse en oposición, ya que “estaban apoyando un cambio de rumbo”.
Al final de la reunión y tras dos nutridos aplausos, la excandidata presidencial del Polo Democrático, Clara López, entregó una declaración en la que señaló que los seguidores deben votar a "conciencia".
“El próximo 15 de junio del 2014 deberán decidir por quién votar, el blanco o abstención. Es de la autonomía y la conciencia de cada elector tomar su decisión”. La conclusión es que el Polo es opositor a los dos programas de los candidatos Santos y Zuluaga.
Pero al igual que lo hizo la Alianza Verde, en la declaración también se mencionó el tema de la paz. Allí se lee que “El Polo aboga por la construcción de una paz estable y duradera” basada en la justicia social.
Con la declaración el partido no sólo le cerró en parte la posibilidad a la campaña reeleccionista de Santos de recoger cerca de 2.000.000 de votos que obtuvo la candidata López en la primera vuelta presidencial, también se anunció una oposición a cualquiera de los dos candidatos que llegue a la Casa de Nariño el 7 de agosto.
“Vamos a hacerle oposición a cualquiera, Santos o Zuluaga, ellos representan el mismo modelo aunque lo diferencia la paz”, reconoció el senador Alexánder López.
Mientras eso ocurría en el Polo, Aída Avella, fórmula vicepresidencial de Clara López, entregó un comunicado en el que llamó a sus militantes y la izquierda a votar por Juan Manuel Santos. “Nuestra única coincidencia con el presidente es la solución política de conflicto armado, que exige la continuidad de la mesa de diálogos en La Habana”.