Nación
Polo Democrático rechaza “persecución política” contra presidente Petro: “Es un atentado contra el mandato popular”
Para el partido, es importante que los ciudadanos cuiden cualquier intento de vulnerar la democracia.
El Polo Democrático, a través de sus redes sociales, anunció a la comunidad que respalda el mandato del presidente Gustavo Petro y “rechaza la persecución política” de la que ha sido objeto, dice el comunicado de prensa.
En los últimos meses, los ciudadanos han salido a las calles, unos para manifestarse en contra del mandato de Petro y rechazar sus polémicas reformas, que no han logrado ser aprobadas en el Congreso de la República, y otros para apoyarlo.
“El Polo Democrático Alternativo, como partido integrante del Pacto Histórico, rechaza la persecución política contra el Gobierno legítimamente electo del presidente Gustavo Petro. Como PDA consideramos que la democracia y el Estado de derecho deben prevalecer en todo momento y cualquier acción que busque socavar la voluntad popular y la institucionalidad democrática es inaceptable”, señala el comunicado.
#Atención 🟡 El Polo Democrático Alternativo, como partido integrante del Pacto Histórico rechaza la persecución política contra el gobierno legítimamente electo, del presidente Gustavo Petro.@petrogustavo @PactoCol #YoSoyDefensaDePetro pic.twitter.com/scBzfMy9PD
— Polo Democrático Alternativo (@PoloDemocratico) May 9, 2024
En el comunicado resaltan que la persecución política es un atentado no solo contra el mandato, sino contra la democracia.
“La persecución política de las instituciones es un atentado, no solamente contra el mandato popular, sino contra la democracia”, señaló.
Así mismo, el partido hizo un llamado a la ciudadanía, las instituciones y comunidad internacional “a estar vigilantes ante cualquier intento de vulnerar la democracia y a defender los principios democráticos y los derechos humanos en todo momento”.
Finalmente, reitera el apoyo al presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez y a su gobierno. “Nos comprometemos a seguir trabajando por un país donde la justicia, la equidad y la democracia sean planes fundamentales en nuestra sociedad. Insistiremos donde la más amplia unidad social, política y popular, con todos los sectores de la izquierda democrática y progresista en la lucha contra la corrupción, y en continuar fortaleciendo la movilización social”.
“Este es el Gobierno del Pueblo: campesinos y campesinas, mujeres, jóvenes, afro, indígenas, LGBTIQ+, trabajadores, madres… este es el Gobierno legítimo y democrático. Lo elegimos y lo defendemos”, señala el comunicado.
El comunicado se da horas después de que este miércoles, 8 de mayo, la Corte Constitucional tomará la decisión de tumbar por vicios de trámite la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad, promovido por la vicepresidenta Francia Márquez, quien no se ha pronunciado al respecto, pero ante los escándalos que hoy afectan al gobierno del presidente Gustavo Petro, en su defensa respalda “nuestro proyecto de cambio”.
La magistrada Paola Andrea Meneses presentó la ponencia con la que el alto tribunal declaró inexequible la Ley 2281 de 2023 “por medio de la cual se crea el Ministerio de la Igualdad y Equidad y se dictan otras disposiciones”.
La vicepresidenta recientemente salió a justificar la creación del ministerio que lidera al responder ante la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República sobre los avances de la cartera, a pesar de que no ha ejecutado ni el 1 % de su presupuesto de más de un billón de pesos en lo que va de 2024.
En medio de esta situación que afecta a su ministerio, Márquez respaldó a Petro, quien hoy está seriamente afectado por los casos de corrupción en la UNGRD, como también la decisión de los magistrados del Consejo Nacional Electoral de radicar oficialmente la ponencia de formulación, imputación y formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.