Elecciones 2022

Miguel Polo Polo perdió curul y denunció “el fraude más grande en la historia de Colombia”

Al parecer, una candidata de su mismo partido lo habría superado.

19 de marzo de 2022
Miguel Polo Polo afirma en entrevista con W Radio que hasta un "ario puede ser afro en Colombia"
El controversial creador de contenido cuenta con el aval del Centro Democrático y con el especial apoyo de la congresista María Fernanda Cabal. | Foto: Instagram: @miguelpolopolo

La curul en la Cámara de Representantes de Miguel Polo Polo, influencer y líder social uribista, está en entredicho luego de que la Registraduría Nacional diera a conocer los más recientes resultados del escrutinio. El controversial creador de contenido que cuenta con el aval del Centro Democrático y con el especial apoyo de la congresista María Fernanda Cabal había sido supuestamente electo como candidato en representación de las comunidades afrodescendientes del país en el preconteo.

El domingo pasado, el 13 de marzo, día de votación y entrega preliminar de los resultados, la Registraduría informó que Polo Polo tenía 35.253 votos, mientras Lina Martínez García, la segunda en posición, contaba con 34.308 votos. La diferencia entre ambos era de apenas 950 votos.

Sin embargo, luego de acabado el proceso se estima que Lina Martínez lo habría superado. Así las cosas, Miguel Polo Polo deberá apelar a un reconteo voto a voto para recuperar su puesto en la Cámara Baja del Congreso de la República.

“En Buenaventura ayer terminó el escrutinio y todo normal, y hoy que suben el resultado del mismo al sistema le aparecen 1.500 votos a la hija del negro Martínez. Vamos a exigir reconteo de mesa por mesa”, señaló el candidato que había celebrado su triunfo.

El fraude más grande en la historia de Colombia y el presidente Iván Duque no hace nada. Miles de personas que votaron por mí dicen que no les aparecen sus votos en las mesas”, sostuvo el candidato al Congreso.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, indicó que “lo que está pasando con las elecciones es inaceptable. Se requiere un reconteo de votos serio y transmitido por redes, verificable para todos”, y presentó su apoyo hacia él manifestando que “están haciendo todo tipo de fraudes para quitarle la curul a Miguel Polo Polo”.

Esta semana, Polo Polo ocupaba el centro de la discusión nacional debido a sus polémicas declaraciones acerca de su afiliación como afro y también a una reciente acusación que revela que se habría hecho pasar como indígena para recibir una beca en 2019.

Reconteo de votos, ¿la última posibilidad de llegar al Congreso?

Luego de las elecciones legislativas, algunos candidatos han señalado que, con un nuevo conteo en los escrutinios, podrían asegurar su curul. Varios se acercaron hasta Corferias. El representante Mauricio Toro fue uno de los primeros que acudió a ese centro el lunes. Allí congregó a un equipo de unas 30 personas y encontró que efectivamente había algunos votos que le podían sumar; sin embargo, no fueron suficientes para lograr los casi 2.000 sufragios que le faltaban.

La candidata Anastasia Rubio, de la coalición Centro Esperanza, logró 21.989 votos y estuvo en la misma tarea. Según algunos cálculos, si en la revisión suma 650 votos, tendría una curul.

A César Pachón, número 17 en la lista al Senado del Pacto Histórico, también le faltaban algunos votos. Él consideró que, si se hacía un nuevo conteo, podía llegar junto con otros candidatos del Pacto Histórico. Lo mismo sucedió en la Cámara por Bogotá, en que esa alianza que apoya a Petro estaba buscando una nueva curul.

En una situación similar estuvieron los candidatos de Fuerza Ciudadana, quienes se quedaron fuera porque no alcanzaron el umbral. Lograron 439.596 votos de los por lo menos 550.000 que se necesitaban, es decir, les faltaban algo más de 110.000 votos.

Tenían la ilusión de lograrlo, especialmente luego de que Petro pidió que los equipos del Pacto apoyaran el deseo de apoyar esa lista paralela. Hollman Morris le contó a SEMANA que estaban en esa tarea.

“Estamos corriendo un software buscando los votos de Bogotá. Es atípica la votación, es como si nunca hubiera hecho campaña en Bogotá. Tenemos varias denuncias donde no aparecen votos que ya teníamos contabilizados y eso nos da pie para pensar que hubo fraude y que evidentemente podemos rescatar los votos”, aseguró entonces el candidato, a pesar de que tuvo 9.511 sufragios, por lo que no es una situación sencilla. Contrario fue lo que sucedió con Gilberto Tobón, quien sí quedó primero en esa lista con 173.558.