Polvo del Sahara llegaría a Colombia, ¿qué ciudades se verían afectadas? | Foto: David Estrada Larrañeta/SEMANA

NACIÓN

Polvo del Sahara llegaría a Colombia, ¿qué ciudades se verían afectadas?

Los radares de diferentes instituciones ubican toneladas de polvo sobre Venezuela y podrían ingresar a territorio colombiano el martes 23 de febrero; el fenómeno natural viene presentándose desde el 16 de febrero.

22 de febrero de 2021

En los últimos días, se viene presentando un evento de transporte transatlántico de material particulado proveniente del Sahara, según informó el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (SIATA), que mide la calidad del aire de esa región del país, lo que indicaría que este fenómeno podría generar afectaciones a la calidad del aire del Valle de Aburrá.

Esto ocurre en los meses de febrero, marzo y abril, cuando una densa nube de polvo del Sahara, un fenómeno natural, afecta considerablemente la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Los radares de diferentes instituciones ubican toneladas de polvo sobre Venezuela y podrían ingresar a territorio colombiano el martes 23 de febrero.

La entidad indica que, “según lo observado a partir de imágenes satelitales y modelos globales, el evento se viene presentando desde aproximadamente el 16 de febrero; sin embargo, la pluma de partículas no ha llegado a territorio colombiano”, aunque sí se espera que ocurra los próximos días.

Por ahora, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estiman que la actual circulación del polvo no afectará de forma directa esta región del país, pero advierten que esto podría cambiar y, de ser así, se tendrían que decretar las alertas correspondientes.

Aunque es probable que este polvo se extienda por otras ciudades, ya que el desierto del Sahara es una de las principales fuentes de material particulado en el mundo, que tiene la capacidad de afectar la calidad del aire a miles de kilómetros de la fuente, según expertos en el tema.

Ante esto, los expertos advierten que se deben tener en cuenta potenciales impactos negativos, como la reducción de la visibilidad con afectación en el tránsito aéreo, el aumento notable de la temperatura en superficie y el incremento de la estabilidad atmosférica, así como la contribución a la inhibición del desarrollo de los sistemas nubosos.

Asimismo, el SIATA aclaró que los incendios de cobertura vegetal al noreste de Colombia y Venezuela corresponden a otra fuente externa que puede afectar considerablemente la calidad del aire del Valle de Aburrá.

“Estos presentan un ciclo anual muy marcado, con máximos entre los meses de febrero y abril”, indicó la entidad.

Por ahora, este fenómeno afectaría la calidad del aire únicamente de los municipios del Valle de Aburrá, sin que afecte a otras ciudades, aunque las autoridades están alerta ante la llegada de estas partículas.

En su momento, Mar Gómez, doctora en física y experta en meteorología, explicó el fenómeno, el cual “es habitual en estas fechas del año. Según la División de Investigación de Huracanes de la NOAA, cada cinco días desde el fin de la primavera hasta otoño, se forma una masa de aire polvoriento conocida como la capa de aire sahariana, que cruza hacia el oeste a través del Atlántico norte tropical”.

Entretanto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que desde este domingo y durante 96 horas se tiene prevista la llegada a espacio aéreo de Venezuela de una nube de polvo del desierto del Sahara.

Indicó que las partículas entrarán desde la región oriental de Venezuela, reduciendo tanto la calidad del aire como la visibilidad.