NACIÓN
“Poner pico y cédula a los restaurantes es una burla grotesca y cruel”: Peñalosa a Claudia López
El exmandatario de Bogotá aseguró que incluir a los restaurantes dentro de la medida “solo agudiza la crisis de este año”.
Enrique Peñalosa no cede en sus cuestionamientos hacia la gestión de Claudia López cómo mandataria de los bogotanos. A través de unos trinos publicados en su cuenta de Twitter, el exalcalde criticó que se hayan incluido a los restaurantes en la medida del pico y cédula decretada este lunes por la alcaldesa para tratar de frenar los contagios por coronavirus.
Peñalosa aseguró que “las mesas y sillas de los restaurantes son una limitación a que haya congestión riesgosa para el contagio del covid-19. Pueden restringirse aún más, como muchos lo hacen. Poner pico y cédula a los restaurantes es una burla grotesca y cruel, que solo agudiza la crisis de este año”.
La medida de pico y cédula empezó a regir desde las 00:00 horas del 21 de diciembre para el ingreso a cualquier establecimiento donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor. También para trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.
Los restaurantes fueron incluidos y así las cosas, estos no podrán atender a los clientes cuyas cédulas no coincidan con su día de salida.
Tras conocerse las nuevas restricciones, varias asociaciones de comerciantes también han pedido a la alcaldesa López reconsiderar la imposición de esta medida, sobre todo en momentos en que empresarios y negociantes intentan mitigar el largo cierre que vivió el país este año.
“La restricción del pico y cédula lo vemos en este momento como algo inconveniente, porque el comercio formal viene cumpliendo con todos los protocolos. Efectivamente, hay una situación muy difícil en la ciudad y una gran demanda de UCI, y sabemos que los casos vienen subiendo”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
Pero Peñalosa no solo arremetió por la imposición de pico y cédula a los restaurantes, ya este domingo 20 de diciembre, el exalcalde se había referido al proyecto del parque que él venía gestionando alrededor del embalse de Tominé y que la alcaldesa López no continúo.
“Cientos de miles de ciudadanos habrían podido disfrutar de la naturaleza en el parque alrededor del embalse de Tominé. Quedó con diseños y recursos. Pero alcaldesa López decidió no hacerlo. Esperar al próximo alcalde”, escribió Peñalosa e insistió en que, “iba a tener sendero-ciclorruta de más de 50kms. Ciudadanos habrían tenido un maravilloso acceso a la naturaleza. Pero alcaldesa López decidió enterrar el proyecto”.
Dejamos parque alrededor del embalse de Tominé diseñado y con recursos. Iba a tener sendero-ciclorruta de más de 50kms. Ciudadanos habrían tenido un maravilloso acceso a la naturaleza. Pero alcaldesa López decidió enterrar el proyecto. pic.twitter.com/cwnG3ML599
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) December 21, 2020
Hasta el momento la alcaldesa López no se ha pronunciado sobre las nuevas críticas de Peñalosa. Desde que asumió la alcaldía en enero de este año, López se ha visto enfrentada varias veces contra el exalcalde y fuertes tensiones políticas se ha desarrollado entre ellos.
Pero no solo Peñalosa arremete contra la alcaldesa, ella también ha mencionado en varias ocasiones al exalcalde para cuestionar su gestión como mandatario de los bogotanos. Uno de los temas que más ha dado pie a controversias entre ellos tiene que ver con Transmilenio.
Uno de los más recientes episodios surgió luego de que la alcaldesa López hablara sobre el corredor verde de la carrera séptima, que ha sido cuestionado por varios sectores.
En entrevista con SEMANA y en referencia a este proyecto, la alcaldesa mencionó a su antecesor: “A Peñalosa le importa el negocio de sus buses y sus troncales de diésel, que es su juguete; hay otros que pelean por un tranvía, sobre el cual se han hecho estudios en 15 años y nunca se ha podido hacer”, dijo la alcaldesa.
Y agregó: “Los ciudadanos no están ni por el tranvía del uno ni por el negocio de los buses del otro. Lo que más le importa es que la séptima sea limpia, que tenga energías limpias, espacios públicos peatonales para estar, leer, tomar un café”.
Seguido a eso, Peñalosa respondió en Twitter. El exmandatario calificó lo dicho por López como una “sugerencia calumniosa” y le solicitó presentar pruebas o de lo contrario retractarse.
Claudia López dice: “A Peñalosa le importa el negocio de sus buses y sus troncales”. Es una sugerencia calumniosa a la altura de los principios de quien la hace. Y ella lo sabe. Jamás he tenido un bus, o parte de un bus, ni he recibido un centavo por la venta de un bus.
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) December 6, 2020
“Es una sugerencia calumniosa a la altura de los principios de quien la hace. Y ella lo sabe. Jamás he tenido un bus, o parte de un bus, ni he recibido un centavo por la venta de un bus”, dijo. “A la alcaldesa Claudia López le pido que presente alguna prueba de que yo haya hecho algún negocio con buses o troncales, o que se retracte”, indicó.
Sin embargo, la mandataria respondió y escribió que “la verdad no se rectifica y cualquier ciudadano que tenga una consulta en la Alcaldía se la responderemos”.