NACIÓN
Popayán: la Policía ofrece 50 millones de pesos de recompensa para poder capturar a los vándalos
En la noche de este viernes, la capital del Cauca sufrió graves hechos de violencia.
La noche de caos que sufrió Popayán este viernes obligó al presidente Iván Duque a pedirle al ministro de Defensa, Diego Molano, y al ministro del Interior, Daniel Palacios, que se desplazaran urgentemente a la capital del Cauca a raíz de los graves hechos de violencia.
El vandalismo causó destrozos en las sedes de la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, que fueron saqueadas y destruidas: “Los ataques contra una URI de la Fiscalía y al Instituto de Medicina Legal en Popayán son actos terroristas. Además de atentar contra la institucionalidad”, dijo Molano.
En el sur de la ciudad, grupos de manifestantes quemaron una empresa de telecomunicaciones, vehículos, expedientes y se robaron más de 50 armas. Además acabaron con las señales de tránsito y la iluminación pública.
Uno de los barrios más afectados fue La Esmeralda, donde habitantes denunciaron robos a bombas de gasolina, cajeros y comercio.
“Lo sucedido en Popayán anoche no es protesta social, no es movilización pacífica, lo que ocurrió en la ciudad fue una acción violenta contra la Fuerza Pública y la ciudadanía. Estos fueron actos planeados y financiados contra los payaneses, los caucanos y contra Colombia”, expresó el Ministerio de Defensa a través de sus redes sociales.
Molano y Palacios lideraron un consejo de seguridad con miembros de la cúpula militar, entre ellos los generales Luis Fernando Navarro y Enrique Zapateiro.
Por los actos vandálicos ocurridos en las últimas horas en #Popayán, ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de este ataque: @Diego_Molano en #ConsejodeSeguridad en #Popayán
— Mindefensa (@mindefensa) May 15, 2021
CC @infopresidencia @GobCauca pic.twitter.com/eSasHYXhvy
El Gobierno anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de los ataques a la ciudad.
Así mismo, se ordenó el despliegue de seis secciones adicionales del Esmad y tres pelotones del Ejército Nacional para recuperar el control del orden público. Hay indicios de que detrás del ataque a la Unidad de Reacción Inmediata estarían disidencias de las Farc, según Molano.
“El ataque a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y al Instituto de Medicina Legal debe ser calificado como un acto terrorista, nada justifica tomar justicia por propia mano y que un grupo de delincuentes destruya la institución. Es un hecho delincuencial premeditado con manos delincuenciales detrás. Es la segunda vez que buscan este ataque y la destrucción para evitar el desarrollo de la justicia”, aseguró el ministro de Defensa.
Molano lamentó la muerte de los jóvenes Alison Meléndez y Sebastián Múnera. Aseguró que estos hechos le duelen al país entero y su esclarecimiento debe ser una prioridad.
También se habilitó la línea especial contra el Vandalismo y delitos conexos: 3232729668 para recibir las denuncias y se ofrecen recompensas de hasta 10 millones de pesos a quien dé información que conduzca a la captura de los responsables de cualquier hecho vandálico. Además el alcalde de Popayán, Juan Carlos López determinó el toque de queda desde las 6:00 p.m. y ley seca a partir de las 4:00 p.m.