NACIÓN

El IVA le pasó factura a Carrasquilla: es el ministro más impopular

Si bien hoy el presidente Duque tuvo un guiño con el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla al ratificar su apoyo al aumento del IVA, los colombianos, en la nueva encuesta Invamer, desaprueban altamente su gestión.

16 de noviembre de 2018
| Foto: Diana Rey

De los cinco ministros evaluados en la nueva encuesta Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio -Carlos Holmes (Ministro de Relaciones Exteriores), Guillermo Botero (Ministro de Defensa), María Victoria Angulo (Ministra de Educación), Nancy Patricia Gutiérrez (Ministra del Interior) y Alberto Carrasquilla (Ministro de Hacienda)- la peor de las calificaciones fue para el último.

Puede leer: Duque defiende aumento del IVA

Las razones son lógicas: la propuesta de ajuste tributario que el ministro de Hacienda le presentó al país, le toca el bolsillo a la clase media y eso tiene repercusiones inmediatas en la opinión pública. Al proponer subir la carga tributaria para las personas naturales y bajarla para las empresas ampliando el IVA a más productos de la canasta familiar, Carrasquilla se ganó el rechazo de los colombianos. Su impopularidad es grande, pues el 41 por ciento de los encuestados tiene una imagen desfavorable de él, casi 20 puntos más que la segunda cartera más impopular, la de Educación.

Puede leer: Antioquia y el eje cafetero: los más uribistas desaprueban a Duque

Sin embargo, esa fue la gota que rebasó la copa, pues la imagen del ministro comenzó a caer con el escándalo de los denominados ‘Bonos de Agua‘ que fueron utilizados para financiar obras de acueducto y alcantarillado en 117 municipios del país, por una cifra cercana a los $440.000 millones. Varios economistas señalan que es difícil que recupere popularidad -antes, vaticinan que irá en picada-, pues en un país que no está creciendo, plantear una reforma tributaria que propone quitarle capacidad de compra a la gente es algo absolutamente impopular. Tanto para el ministro de Hacienda como para el presidente.

Puede leer: 10 puntos para entender la Ley de Financiamiento

Lo mismo pasa con María Victoria Angulo, ministra de Educación, cuya impopularidad (del 22,1 por ciento) también tiene que ver con hechos recientes: el presupuesto para las universidades públicas. En solo 100 días del gobierno Duque ha habido cinco marchas por el aumento de los recursos para la educación superior pública, tan contundentes que la de hace dos semanas colapsó Bogotá. Y si bien hace un mes la protesta estudiantil tuvo una victoria parcial, el aumento de medio billón en el presupuesto (el Congreso y el gobierno anunciaron una reasignación de 500.000 millones de pesos para este sector en el Presupuesto General de la Nación del próximo año), la batalla continúa. El próximo lunes 19 de noviembre, habrá una nueva mesa de diálogos entre la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y los líderes estudiantiles que se encuentran en cese de actividades académicas, y los estudiantes insistirán en que se destinen, para este año, 400.000 millones de pesos adicionales para las universidades públicas y 160.000 para las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias.

Puede leer: Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

De otro lado, el canciller Carlos Holmes fue el ministro que resultó con la mejor imagen, pues tiene un 22,6 por ciento de favorabilidad y un 15,6 por ciento de desfavorabilidad. Guillermo Botero, encargado del Ministerio de Defensa, tiene la imagen más neutra de todas, pues casi la mitad de los colombianos ven favorablemente su gestión y la otra mitad, la desaprueba. Mientras que, curiosamente, a Nancy Patricia Gutiérrez, que en 2008 estuvo investigada por parapolítica y por supuestamente haber utilizado su posición como presidenta del Congreso para conseguir información reservada que después usó para atacar en plenaria a Piedad Córdoba, no le fue nada mal: 9,3 por ciento de imagen desfavorable y 12 por ciento desfavorable.