POLÍTICA

Lo último: por ahora se descarta llegada de afganos a Colombia

Aunque el acuerdo para recibirlos en el país está listo, no entraría en vigencia porque los extranjeros están llegando directamente a bases militares de Estados Unidos.

19 de septiembre de 2021
JUAN CARLOS PINZÓN
6 DE FEBRERO 2019
JUAN CARLOS PINZÓN FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, confirmó que por ahora no llegarán a Colombia los afganos que tuvieron que salir huyendo de los talibanes, a pesar de tener un acuerdo para que llegaran al país.

Explicó que los afganos están llegando directamente a bases militares de Estados Unidos y por esa razón, por ahora, no hay necesidad de que lleguen a Colombia. “Lo más importante es que Colombia tomó la decisión de ayudar y ofrecer que personas de Afganistan llegaran a Colombia. Esa disposición sigue pero si Estados Unidos no quiere hacer uso de ello, pues no llegarán al país”.

Pinzón recordó “que hay un acuerdo que siempre está abierto para que los afganos lleguen a Colombia pero en el corto plazo no se usaría” aunque las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos se mantiene permanentemente. “Hay conversaciones todo el tiempo en el sentido de que existe la posibilidad y una gratitud con Colombia por su disposición. En caso de que se necesite se hará uso de ese acuerdo pero por ahora no se requiere”.

¿Cuántos afganos llegarían al país?

El pasado 20 de agosto, el presidente Duque anunció que Colombia recibirá a cerca de 4.000 migrantes afganos, tras la difícil situación que se viene presentando en ese país por la toma del poder por parte de los talibanes en todas las regiones de Afganistán, incluida su capital, Kabul.

El jefe de Estado aclaró que Estados Unidos se encargará de los gastos de los migrantes afganos cuando lleguen a Colombia e indicó que se trata de una acción como países aliados, unidos por la protección de los derechos humanos y la especial lucha por los derechos de las mujeres.

¿Cuándo llegarían?

Frente a este punto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó que aún no hay una fecha estipulada para la llegada de los migrantes afganos, pero aseguró que el país está preparado para su recibimiento. “En este momento no tenemos certeza sobre el número preciso de población afgana que va a llegar a nuestro país. Tampoco sabemos con precisión cuándo ni cómo son sus perfiles, cuántos hombres, cuántas mujeres, cuántas familias, si llegan con niños...”.

La vicepresidenta aclaró que “hemos ido preparando (...) para asegurarnos de que toda la logística va a estar dispuesta para el momento en que nos den aviso del arribo de estas personas”.

Por su parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos dejó entrever en declaraciones anteriores que todos los afganos llegarán a Colombia en un solo grupo. “No hay una fecha exacta definida de cuándo llegaría un primer grupo, y eso es precisamente lo que se está analizando en estos momentos”, indicó.

¿Dónde se hospedarían?

El presidente confirmó que el gobierno de Joe Biden se hará cargo del alojamiento y la protección temporal de los afganos que lleguen a Colombia. Se trata de personas que trabajaron para Estados Unidos en Afganistán, en medio de la lucha para restablecer los derechos en ese país.

¿Por cuánto tiempo se quedarían?

Aunque hasta ahora se habla de que estarán entre tres y seis meses, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que su estadía será transitoria. “Esperamos que el esfuerzo de solidaridad que ha mencionado el presidente Duque con cuatro mil ciudadanos afganos se desarrolle en un esfuerzo temporal”, indicó, agregando que la estadía será de tránsito, pues tendrá como objetivo la expedición de la visa hacia Estados Unidos. No obstante, el Gobierno aún no ha dado tiempos exactos sobre cuánto se quedarán los afganos en el país.

Con esto, Colombia se suma a Albania, Canadá, México, Uganda, Catar y Kuwait, que ya han aceptado recibir a miles de colaboradores afganos de Estados Unidos mientras completan el proceso de su visa. Varios miles de afganos irán a Estados Unidos, país con el cual colaboraron durante los 20 años de la guerra, ya sea como intérpretes o en otras tareas.