Nación
“Por aire y tierra debe buscarse a los niños”: presidente Gustavo Petro tras el hallazgo en Guaviare de avioneta desaparecida
El jefe de Estado ordenó intensificar la búsqueda de los menores de edad que se encontraban en la aeronave.
Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la República Gustavo Petro hizo referencia al hallazgo que realizaron las autoridades de una avioneta que había sido reportada como desaparecida en Guaviare e impartió las primeras medidas para encontrar a los sobrevivientes del accidente.
En el mensaje que publicó el mandatario colombiano en sus redes sociales, aseguró que los organismos de socorro en compañía de autoridades deberán activar las labores de búsqueda de los menores de edad desaparecidos en el accidente.
“Por aire y tierra debe buscarse los niños desaparecidos en el accidente de la avioneta en el río Apoporis”, trinó Gustavo Petro.
Por aire y tierra debe buscarse los niños desaparecidos en el accidente de la avioneta en el rio Apaporis. https://t.co/ujw6ZRBiBT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 16, 2023
La Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil confirmó que, luego de 370 horas de búsqueda, este lunes se halló la avioneta que había sido reportada como desaparecida el pasado primero de mayo cuando cubría la ruta entre Araracuara y San José del Guaviare.
La aeronave fue ubicada en la vereda Palma Rosa del municipio de Solano, Caquetá. En primer lugar, los socorristas encontraron el cuerpo sin vida del piloto al interior del avión. Más tarde, observaron otros dos cadáveres y se mantiene la búsqueda de los cuatro restantes que serían los menores de edad.
Sobre la mesa hay dos hipótesis que están barajando las autoridades. La primera es que cayeron del cielo cuando colapsó el motor y la segunda es que están caminando en la selva. De momento, las autoridades siguen en las labores de rescate y hay una pista clave que les da esperanza.
Las unidades especiales de las Fuerzas Militares recuperaron un tetero en una de las montañas del Guaviare que pertenecería al bebé de 11 meses que viajaba con sus familiares, por lo que no se descarta que sigan con vida y estén buscando ayuda.
Estos uniformados lideran las tareas junto a la Fuerza Aérea Colombiana, el Servicio de Búsqueda y Rescate de la Aerocivil, la Defensa Civil, el Cuerpo Nacional de Bomberos, la Cruz Roja e integrantes de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana.
“Todas las organizaciones y entidades que participan en la búsqueda y rescate mantienen viva la esperanza y dirigirán todos los esfuerzos hacia la posibilidad de encontrar con vida a los otros seis ocupantes de la aeronave”, informó la entidad.
Paralelamente, expertos de la Dirección de Investigación de Accidentes del Gobierno nacional asumieron los estudios para determinar las causas del incidente. Al parecer, el piloto del avión, antes de siniestrar, dio cuenta de una falla en el motor.
Revelan nombres de los ocupantes de la avioneta
La compañía Avianline Charter’s S. A. S. reveló las identidades de los pasajeros que se movilizaban en la avioneta que desapareció cuando cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare, hallada este 15 de mayo.
En la lista aparecen: Magdalena Mucutui Valencia, Lesly Jacobo Bonbaire, Solecni Ranoque Mucutui, Tiene Noriel Ronoque Mucutui, Cristian Neryman Ranoque Mucutui, Mendoza Hernández y Hernando Murcia, quien tenía a cargo el recorrido de la aeronave.
Se conoció que el avión tipo C206 de matrícula HK 2803 comenzó a volar desde el 30 de abril entre la ciudad de Villavicencio y San José del Guaviare. El despegue fue a las 8:03 a. m. y el aterrizaje a las 9:20 a. m.
Luego se dirigió hacia Caruru y más tarde retornó a la capital del departamento; también salió hacia La Chorrera y Araracuara, allí permaneció toda la noche y a las 6:30 a. m. del primero de mayo inició el retorno hacia San José del Guaviare.
Cuando cumplía con el último itinerario del registro que divulgó Avianline Charter’s S. A. S., el piloto notificó una aparente falla en el motor y se declaró en emergencia a las 7:34 a. m. del lunes con siete ocupantes a bordo.
Los Servicios de Búsqueda y Salvamento de la Aeronáutica Civil alcanzaron a recibir una señal electrónica de la ubicación de la avioneta: “Aproximadamente, a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis”.