NACIÓN

Por alerta ambiental habrá pico y placa los fines de semana en Bogotá

La restricción temporal empezará a implementarse a partir de este fin de semana. También habrá pico y placa extendido la próxima semana. De acuerdo a la Alcaldía la mala calidad del aire no tiene que ver con Transmilenio.

15 de febrero de 2019
| Foto: Carlos Julio Martínez

Debido a la alerta ambiental que se emitió en Bogotá por contaminación del aire, la Alcaldía decretó pico y placa para vehículos particulares y motos durante este fin de semana con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

A partir de este sábado, los carros particulares, motos y vehículos de carga -de placa terminada en número par-, tendrán restricción en la circulación de 6am a 6:30pm. Mientras que el domingo, la medida aplica para placas impares de 6:30 a.m. a 3:00 p.m.

Sábado: 0-2-4-6-8

Domingo: 1-3-5-7-9

Igualmente, la Alcaldía anunció que la próxima semana habrá pico y placa extendido para particulares y motos desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

El distrito ha decretado subir la alerta ambiental a clasificación naranja en el sur occidente de Bogotá, en las localidades de Kennedy, Tunjuelito y Bosa. Y por precaución, ha impuesto la alerta amarilla en el resto de la ciudad.

Otra medida que se toma por la emergencia es que las fábricas que no usan gas en la zona de alerta naranja (Kennedy, Puente Aranda, Bosa y Tunjuelito) serán cerradas hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.

Además, en la zona de clasificación naranja, este domingo 17 de febrero no habrá ciclovía con el fin de proteger la salud de los biciusuarios.

Raúl Buitrago, alcalde encargado de Bogotá, explicó que la medida obedece a factores “meteorológicos atípicos” y no tiene nada que ver con el Transmilenio o el sistema de transporte, como se especula en redes sociales.

Por su parte, Enrique Peñalosa publicó un trino en el que resalta que este sistema de transporte público produce el 1,8% de la contaminación de fuentes móviles.

La administración distrital anunció que esta es una medida de carácter transitorio y preventivo que se estará evaluando mientras se mantenga la alerta meteorológica amarilla en toda la cuidad y naranja en un perímetro del suroccidente de Bogotá.

En los últimos días se han presentado varios incendios forestales en los cerros orientales de la Capital lo que ha afectado la calidad del aire en la ciudad.

Las recomendaciones de la Alcaldía mientras sigue la alerta son no practicar deporte al aire libre y evitar enviar a los niños con enfermedades respiratorias al colegio.