Bogotá
Por alerta de crisis en el aprendizaje, Bogotá se comprometió a que los niños aprendan a leer y a escribir a temprana edad
El objetivo es que los niños desarrollen el lenguaje oral, la conciencia fonológica, el principio alfabético, el vocabulario y la comprensión y producción de palabras, oraciones y textos.
Tras la alerta que hicieron el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unicef, Usaid y el Ministerio de Educación Nacional sobre la crisis de aprendizaje que se ha profundizado a causa del covid-19, la Secretaría de Educación de Bogotá suscribió un compromiso para que los niños aprendan a leer y a escribir a temprana edad.
Este llamado se realizó en el marco del evento ‘Compromiso de Acción Colombia’. En este espacio se reflexionó sobre los aprendizajes básicos y allí, en cabeza de Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá firmó este acuerdo y exaltó que esta articulación interinstitucional por la calidad educativa es fundamental para el desarrollo integral desde temprana edad de niñas, niños y jóvenes en el país.
La apuesta de los aprendizajes básicos se orienta a garantizar que niñas y niños aprendan a leer y a escribir en los primeros años escolares; esto significa que desarrollen el lenguaje oral, la conciencia fonológica, el principio alfabético, el vocabulario y la comprensión y producción de palabras, oraciones y textos.
Según las investigaciones de las ciencias de la lectura, estos aprendizajes son las bases de una trayectoria escolar completa y exitosa y contribuyen a disminuir las dificultades académicas de los estudiantes en las demás áreas del conocimiento, y también contribuyen a reducir el porcentaje de repitencia escolar.
Lo más leído
Colombia es el primer país de Latinoamérica en adherirse a este compromiso y Bogotá en este escenario ratificó su trabajo para el cierre de brechas de aprendizaje y compartir los logros alcanzados a través del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura como estrategia para fortalecer las capacidades de maestros y maestras para la transformación de sus prácticas pedagógicas y lograr que niñas y niños en Bogotá aprendan a leer y a escribir en la edad adecuada.
Por medio de este compromiso, el país se compromete a reducir en un 50 % el número de niños y niñas a quienes se les dificulta leer y comprender un texto a la edad de 10 años, para el año 2030. Se trata de un paso fundamental para garantizar que niños y niñas, incluidos los más marginados, adquieran un aprendizaje básico que les permita desarrollar todo su potencial y participar en la sociedad.
Los puntos del compromiso son los siguientes:
1. Bajos niveles de aprendizaje – el obstáculo que enfrentan niños y niñas
a. La pandemia profundizó la crisis de aprendizaje que existía antes de la covid-19. Actualmente, se calcula que, a nivel global, seis de cada diez niños sufren de pobreza de aprendizaje, es decir, no son capaces de leer y comprender un texto simple a la edad de diez años.
2. Aprendizajes básicos – por qué son importantes
a. El porcentaje de niños que no son capaces de leer y comprender a la edad de diez años es una señal de la calidad general de la educación en un país. Los aprendizajes básicos proporcionan los cimientos sobre los cuales se construyen todos los otros aprendizajes, conocimientos y competencias de orden superior que los niños y jóvenes necesitan lograr a través de la educación.
b. Los aprendizajes básicos son críticos para que todos los niños logren desarrollar todo su potencial y puedan participar plenamente en la sociedad.
c. Garantizar los aprendizajes básicos para todos contribuye al logro de una ciudadanía productiva, al desarrollo sostenible, al crecimiento inclusivo, a la igualdad de género, a la cohesión nacional, la paz y prosperidad, a la vez que promueve el progreso de todos los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
3. Transformar la educación a través de los aprendizajes básicos- un compromiso de acción
a. La Secretaría se compromete con tomar acciones urgentes y decisivas en aquellos lugares donde los niveles de aprendizaje son bajos, con el fin de garantizar que todos los niños -incluyendo los más marginados- logren los aprendizajes básicos necesarios para desarrollar su potencial.
b. La entidad se compromete con reducir a la mitad el porcentaje global de niños que no son capaces de leer y comprender un texto simple a la edad de diez años, para el año 2030. Este compromiso requiere alcanzar el ODS 4 a nivel nacional en cada país.
c. Para garantizar la recuperación y aceleración de aprendizajes, la Secretaría trabajará de inmediato para matricular a todos los niños y mantenerlos en la escuela, particularmente a las niñas marginadas; incrementar el acceso a programas de recuperación de aprendizaje con servicios adaptados a los niveles actuales de aprendizaje de los niños; apoyar a los maestros, brindándoles las herramientas que necesitan, y garantizar la salud, nutrición y bienestar psicosocial de todos los maestros y niños.
d. La Secretaría trabajará para cerrar las brechas de recursos en el sector de educación y para permitir las inversiones, aprovechando tecnologías y otras reformas necesarias para progresar de manera efectiva con los aprendizajes básicos.