Bogotá
Por allá no van: grupo de taxistas no le copia a Hugo Ospina la idea de bloqueos y aseguran que no piensan “arriesgar su capital”
Una parte del gremio de taxistas manifestó estar dispuestos a dialogar con el distrito para no irse a paro.
Este miércoles, 22 de noviembre, el gremio de taxistas tiene preparado un paro en Bogotá con el cual, según los propios organizadores, planear bloquear la capital para presionar al gobierno de Gustavo Petro y a la Alcaldía de Claudia López, para que no siga subiendo el precio de la gasolina y se tomen cartas en el asunto frente al tema de los comparendos y fotomultas.
Aunque se percibe el malestar de los conductores frente a estos temas puntuales, aún no es claro el panorama de la manifestación; por un lado, el ala que sigue a Hugo Ospina, líder de gran parte de los taxistas, insiste en salir a protestar y en realizar bloqueos, mientras que otros, afines a Manuel Gil, presidente del Sindicato de Taxistas de Bogotá, han manifestado “acogerse” al llamado para discutir las diferencias a través de las mesas de diálogo dispuestas por la Alcaldía.
Y es que el propio Gil se encargó de bajarle la caña a las declaraciones de Ospina en las que amenazaba con bloqueos en la Avenida El Dorado y en las que pedía a los viajeros cancelar y reprogramar sus viajes; en un video, el líder del sindicato señaló que si bien su colega hace parte del comité del paro, no es el único vocero y dejó claro que por su lado, está dispuesto a sentarse a dialogar para encontrar solución a los problemas que afectan a su gremio.
“Aclaramos que si bien es cierto que el compañero Hugo Ospina hace parte del comité del paro, no es el único líder que lleva la vocería de este comité; acá hay líderes importantes, líderes respetuosos que también estamos incluidos ahí y pues estamos abiertos al diálogo y asistiremos, con el mayor gusto, en pro de buscar soluciones a todo esto que estamos viviendo como gremio de taxistas”, señaló Gil a través de un video publicado en redes sociales.+
Lo más leído
En este mismo clip aseguró que pese a que el inconformismo de los taxistas radica en que, según ellos, los tienen sometidos a un “vaivén entre el Gobierno y el Distrito” en el que no se toman decisiones de fondo para atacar la ilegalidad y la inseguridad que los tiene azotados, no piensan arriesgar su patrimonio ni las vidas de los compañeros con protestas o bloqueos que hagan necesaria la intervención de la fuerza pública.
“El comité del paro no va a arriesgar el capital de nuestros compañeros ni mucho menos la integridad de ellos mismos, viendo esto que se dio de parte de algunos medios de comunicación donde de satanizar nuestra justa protesta”, señaló Gil.
Manuel Gil es el presidente del sindicato de taxistas de Bogotá y también hace parte del comité del paro, junto con Ospina.
— DoñaPily (@dona_pily2) November 21, 2023
Pero según lo que él está diciendo aquí , también es una voz como los otros. y no está tan de acuerdo con salir a arriesgarse, arriesgar los carros entre… pic.twitter.com/WvLpnTpxmg
Distrito deja claro que no permitirá bloqueos durante paro de taxistas
Luego del anuncio del gremio de los taxistas de irse a paro el próximo miércoles 22 de noviembre, y de bloquear las vías de Bogotá, las secretarías de Movilidad, Gobierno y Seguridad respondieron de manera tajante advirtiendo que nadie puede venir a “amenazar” a la capital del país.
El secretario de Gobierno, José David Riveros, aseguró sin sonrojarse: “El mensaje es contundente, a Bogotá no se amenaza, nosotros no podemos permitir que amenacen a los ciudadanos”, y es así como el funcionario anunció: “Si nos corresponde actuar con autoridad ante bloqueos en el aeropuerto o en el sistema de transporte masivo, por supuesto que lo vamos a hacer”.
De acuerdo con Riveros, “las mesas de diálogo, están abiertas como han estado abiertas en los últimos tres años y medio. Revisábamos con la Secretaría de Movilidad las mesas que se han realizado este año, y han sido más de 50 las que se han hecho con distintos líderes de los gremios de taxistas, no solo quienes hoy convocan un paro, sino también con otros que no acompañan este paro”.
El secretario enfatizó que “esas mesas seguirán y estarán abiertas hasta el último día de nuestro Gobierno, sin embargo, no pueden estar bajo amenaza, nosotros hacemos ese diálogo pero sin amenaza”.
Ahora, frente a la advertencia que hizo Hugo Ospina, líder de los taxistas y presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, de decirles a los ciudadanos que reprogramen sus vuelos porque no se va a permitir el acceso al aeropuerto, el secretario pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue “si aquí se están o se puede estar cometiendo algún delito, bien sea asonada, obstrucción de vía”.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, manifestó: “El llamado que hacemos al gremio de taxistas, quienes siempre han trabajado de la mano del sector de seguridad, es a no tomar vías de hecho. En las últimas horas han realizado algunas manifestaciones de palabra, donde han invitado a bloquear la ciudad, esas manifestaciones han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que se determine si hay un hecho punible frente a esas insinuaciones”.