Nación

Por apología al nazismo, citan a debate de control político al MinDefensa

El escándalo que se produjo en una escuela de Policía ya cobró el puesto de quien dirigía el centro educativo, al tiempo que la Procuraduría abrió una investigación.

21 de noviembre de 2021
Diego Molano Aponte
DIEGO MOLANO APONTE MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL FOTO KAREN SALAMANCA | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

La actividad pedagógica realizada en una escuela de la Policía de Tuluá, en donde se hizo una recreación del nazismo, cada vez tiene más consecuencias negativas. Tras las quejas de países como Israel, Alemania y Estados Unidos, ahora viene el reclamo del Congreso.

El senador Roy Barreras citó al ministro de Defensa, Diego Molano, a un debate de control político en la Comisión Primera, al considerar inaceptable que la Policía hiciera un homenaje a los nazis. En su concepto, este error debería causar la renuncia inmediata del Ministro y del Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas. “¡Vergüenza mundial! La derecha avanza peligrosamente hacia el fascismo. Es un homenaje oficial al genocidio!”, publicó barreras en su Twitter.

La citación al Congreso, que es para este martes, también busca que el Ministro de Defensa responda por otros temas como la declaración de guerra a Irán, el bombardeo de niños en el Chocó y “todos los desaciertos que lo único que marcan es un gobierno inepto e insensible con una peligrosa deriva hacia la derecha fascista”, insistió Barreras.

Los hechos ocurrieron en la Escuela Simón Bolívar de Tuluá, donde policías usaron símbolos alusivos a la Alemania nazi, varios estaban disfrazados de Adolfo Hitler y otros portaban la esvástica en sus brazos. Las imágenes fueron compartidas en las cuentas de Twitter y Facebook de la institución, y posteriormente eliminadas.

Pidiendo disculpas

Aunque la Policía explicó que la actividad se llevó a cabo en el marco de la denominada “Semana de internacionalización”, que tenía a Alemania como invitado, las quejas no se hicieron esperar. La Cancillería se vio obligada a pedir disculpas, argumentando que el gobierno nacional tiene dentro de sus políticas el respeto por los derechos humanos y que esa postura es inquebrantable.

En sus redes sociales, la cartera de exteriores también aceptó que este fue un hecho “desafortunado” y pidió excusas a judíos, alemanes y a la comunidad internacional al calificar ese hecho de “incompresible”.

Este escándalo también llevó al despido del coronel Jorge Bayona, quien se desempeñaba como director de la Escuela Simón Bolívar. Por medio de un video, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, anunció el despido y también rechazó la alusión al nazismo de esa manera.

“Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas”, agregó el mandatario.

Investigar y sancionar

Otro congresista que quiere ver sanciones por este caso es el senador Antonio Sanguino, quien aseguró que interpondrá una queja disciplinaria ante la Procuraduría.

“Ese organismo debe investigar y sancionar ejemplarmente a los oficiales de la policía nacional comprometidos en la apología de símbolos nazis en procesos de formación de nuestros policías”, dijo el congresista.

Precisamente, la Procuraduría General de la Nación ya anunció que abrió una indagación preliminar por los hechos ocurridos en Tuluá para determinar quiénes fueron los responsables de organizar y promover el evento pedagógico. Para el Ministerio Público es claro que lo que hubo fue una apología al nazismo, que causó un entendible rechazo en la comunidad internacional y de las víctimas del holocausto.

Para hacer su investigación, la Procuraduría ordenó una visita a la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, en donde recogerá testimonios y pruebas documentales de la actividad. El objetivo es entender las órdenes emitidas que llevaron a la realización del evento.