BOGOTÁ
Por atacar un vehículo de la Policía en Bogotá, así pagó su culpa este ciudadano
Devison Camilo Lara Campos se presentó ante la Policía Nacional tras los hechos violentos del 22 de noviembre de 2019.
Como resultado de una conciliación presidida por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada para la Seguridad Ciudadana, el ciudadano Devison Camilo Lara Campos ofreció excusas públicas a la Policía Nacional y reconoció su participación en los hechos violentos del 22 de noviembre de 2019.
“Actué mal rompiendo un panorámico de una patrulla Policía Nacional. Pido disculpas por mi comportamiento ese año, estoy totalmente arrepentido, valoremos el esfuerzo que hacen ellos. Cuando nosotros dañamos una moto, un carro, corremos peligro, porque mientras los dañamos ellos no pueden salir a ciudarnos. Cuidamos y valoremos lo que tenemos”, aseguró el ciudadano, quien leyó un escrito que traía consigo. De igual manera, instó a proteger los bienes materiales de la Policía Nacional y de la ciudadanía, en general.
A los manifestantes les pidió que, si van a salir a las calles, lo hagan de forma pacífica, sin alterar el orden público y dañar el bien material. Mucho menos, aseveró, sin afectar a un integrante de la Policía Nacional. Devison Camilo Lara Campos recordó que los uniformados son personas, ante todo personas portando un uniforme, con sus respectivas familias, y de ahí que se deba garantizar su integridad.
“Un mensaje a los manifestantes, con romper un CAI (Centro de Atención Inmediata), una moto, una patrulla, no somos más grandes. Antes nos hacemos coger bronca de la ciudadanía, totalmente arrepentido. Todos los días tengo que pasar por el CAI del Perdomo y me recuerda lo que yo hice. Acá estoy poniendo la cara por el daño que hice”, aseveró.
Lo más leído
Lara Campos fue investigado por el ente acusador, como presunto responsable del delito de daño en bien ajeno agravado, por atacar un vehículo de la Policía Nacional que se encontraba estacionado en el CAI del Perdomo, en el sur de Bogotá. A través de un acto simbólico y de manera voluntaria, el investigado se dirigió a todos los miembros de esa institución y ofreció disculpas públicamente. Además, se comprometió a no repetir estas acciones violentas.
De esta manera, culminó el proceso penal contra Devison Camilo Lara Campos, teniendo en cuenta que el delito es conciliable. Este acto se llevó a cabo a manera de invitación a la reconciliación y una forma de reparación a la institución afectada.
El general Óscar Gómez Heredia, comandante de Policía en Bogotá, aseguró que la institución hizo parte como víctima en este proceso. Según explicó, ese día, el 22 de noviembre de 2019, hubo alteración de orden público en la capital, específicamente en inmediaciones del CAI Perdomo. Allí, varios ciudadanos la emprendieron contra dicho CAI y contra un vehículo de la Policía. Desde entonces, explicó, una de las personas fue identificada y judicializada. En calidad de persona capturada, Camilo Lara afrontó el proceso judicial y, como parte de su reparación, se vio en la necesidad de presentar las acciones de disculpas.
A propósito de los CAI, en 2020 se registraron varios hechos de alteración de orden público contra estas estaciones de la Policía luego de que se revelara un video que daba cuenta de presuntos abusos de la institución en el procedimiento contra el ciudadano Javier Ordóñez, quien terminó muerto. “Es que la patrulla del cuadrante 47 requirió a tres personas identificadas como: Wilder Salazar Guevara, Javier Ordóñez Bermúdez y Juan David Uribe, quienes transitaban por la acera derecha de la carrera 77 A. A pocos segundos de iniciar este incidente se hizo uso excesivo de la fuerza, pues se disparó un arma de fuego con la que se hirió a Javier Humberto Ordóñez Bermúdez en su miembro inferior derecho. En efecto, se presentó un incidente ante el precitado ciudadano Javier Humberto Ordóñez y el patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos, por lo cual tuvo que intervenir el patrullero Damián Rodríguez”, explicó la Procuraduría, a propósito de acciones que derivaron en ataques contra los CAI de la institución.