Un policía resultó herido durante el ataque.

Catatumbo

Por ataque de francotirador, un policía resultó herido en el Catatumbo

El hecho ocurrió en el corregimiento Campo Dos de Tibú, Norte de Santander. El uniformado fue trasladado a un centro médico donde se recupera.

9 de abril de 2021

Un policía herido dejó un ataque del ELN contra la subestación de la policía del corregimiento Campo Dos de Tibú, en Norte de Santander.

La Policía del departamento detalló que el ataque se presentó en horas de la noche del jueves último, cuando integrantes de esta guerrilla realizaron ataques con francotiradores lo que llevó a generar acciones inmediatas para la protección de los uniformados y de la población.

“Sobre las 8 de la noche atacaron con francotiradores, la policía reaccionó con su plan de defensa”, explicó el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía Norte de Santander, y agregó que el policía que resultó herido fue evacuado a un centro médico donde recibió la atención que le permite estar en este momento en recuperación.

En Tibú se presenta una ola de violencia que se ha recrudecido en los últimos días y que deja siete personas asesinadas por arma de fuego. A pesar de que los hechos se han presentado de manera aislada, las autoridades no descartan que estos hechos tengan relación con retaliaciones de los grupos armados ilegales que se mueven por el territorio: ELN, Los Pelusos, disidencias de las Farc y grupos al servicio del Clan del Golfo.

En este municipio se han presentado intimidaciones, ataques y amenazas contra la comunidad que han generado desplazamientos.

En diciembre pasado varias familias tuvieron que refugiarse en la iglesia de la vereda tras enfrentamientos entre varios grupos armados ilegales.

Desde el ministerio público también se hizo un llamado para que se tomen acciones que vayan en beneficio de la protección de la vida y de la ciudadanía. A través de un comunicado compartido por redes sociales, la Personería del municipio, expresó su preocupación por los asesinatos de seis personas en un lapso de 48 horas en la ruralidad de esta localidad. A este número, se suma otra persona asesinada en la mañana de ayer.

La injerencia de los grupos en este municipio de la región ha encendido las alarmas de asociaciones sociales que han insistido en el llamado a las autoridades para que se tomen medidas que permitan proteger a la comunidad de las acciones permanentes de los grupos armados ilegales.

En estas localidades también se presenta el reclutamiento de menores de edad, lo que ha sido toda una odisea para las autoridades que procuran desarrollar acciones para evitar que esto siga en aumento. Ese es otro de los temores de la población, al enfrentarse al riesgo de que sus hijos terminen reclutados forzosamente por los armados.

Justamente, la Defensoría del Pueblo compartió que en las últimas horas logró que una menor de 15 años fuera liberada en la región del Catatumbo, tras ser reclutada por un grupo armado ilegal. A la menor menor se le acompañó en el proceso de restablecimiento de sus derechos a través del acompañamiento del Instituco Colombiano de Bienestar Familiar.