Home

Nación

Artículo

Apagón en la Costa Caribe podría afectar funcionamiento de las UCI. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Por aumento de casos de covid-19, piden declarar la alerta roja hospitalaria en Bogotá

Desde el Concejo le pidieron a la Personería de Bogotá que determine la ocupación de las UCI en la ciudad.

5 de enero de 2021

El aumento de los casos de coronavirus en Bogotá y el numero creciente de personas fallecidas obligó a la Alcaldía a decretar la cuarentena estricta en tres localidades (Suba, Usaquén y Engativá) y otras medidas adicionales como el pico y cédula todo el mes de enero en la ciudad y la restricción del consumo de bebidas alcohólicas.

También hay preocupación por una segunda ola de contagios que ha elevado la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. De acuerdo con el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, las UCI para pacientes covid tienen una ocupación del 79.6%.

Sin embargo, desde las agremiaciones médicas se ha advertido que esa ocupación ya supera el 80%. Por esa razón, desde el Concejo de Bogotá se solicitó una intervención inmediata de la Personería para que adelante una visita a todos los hospitales públicos y privados de la ciudad y determine cuál es la situación real.

El presidente de la Comisión de Covid de esa corporación, el concejal Oscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, señaló a SEMANA que la solicitud está encaminada a que “la Personería brinde un informe detallado de la situación hospitalaria donde se revele la cantidad exacta con el número real de camas disponibles, teniendo en cuenta que la información brindada por el gremio médico no corresponde a la que reposa en los datos oficiales de la Secretaría de Salud”.

“Mediante un oficio estamos solicitando urgentemente esta intervención ante el incremento de los casos de coronavirus, teniendo en cuenta la alerta lanzada por el gremio médico y a que este fin de semana ingresaron más de 600.000 personas a Bogotá, lo que puede copar la capacidad hospitalaria de la capital. Adicionalmente, se espera que en el próximo puente festivo lleguen a la ciudad más de 1′500.000 personas”, indicó el concejal.

“Creemos que es necesario que se declare la alerta roja de manera inmediata para prender las alarmas, allegar los insumos necesarios , preparar el personal medico y tener eficiencia en la respuesta de la capacidad de las UCI”, agregó.

Ramírez Vahos solicitó la instalación inmediata de una mesa técnica en la que se logre determinar si es necesario la declaratoria de alerta roja hospitalaria, teniendo en cuenta los datos que suministre la Personería de Bogotá en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.

“La información clara y exacta es clave para evaluar si es necesario declarar una alerta roja hospitalaria en la capital. Es urgente saber de primera mano si Bogotá está en la capacidad de atender la demanda o debe aumentar el número de UCI de cara al segundo pico que ya estamos experimentado”, aseguró el concejal.

Según las cifras de Salud Data de Bogotá, en este momento hay más de 3.237 unidades de cuidado intensivo ocupadas, de las cuales 1.362 corresponden a pacientes con Covid. La Federación Médica Colombiana advierte que muchas camas no están disponibles porque no hay medicamentos o el personal es insuficiente.

“Hospitales y clínicas privadas como la Fundación Cardioinfantil, Reina Sofía, Shaio, Country y Marly tienen una ocupación del 100% en las UCI. Es importante que la Personería haga una inspección tanto en los centros asistenciales públicos como privados y entregue un informe lo más pronto posible para determinar la situación real”, enfatizó el concejal.

Entre tanto, la concejal, Marisol Gómez, del movimiento Bogotá para la Gente, se refirió a la solicitud de la Comisión del Covid para que se decrete la alerta roja hospitalaria.

“Lo más prudente es esperar el informe que se ha pedido a la Personería, y en el cual debe dar claridad sobre la ocupación de las UCI. Si ese informe indica que las UCI están bordeando el límite debe declararse la alerta roja. Antes, no”, indicó.

Finalmente, la concejal Lucía Bastidas se cuestionó si hay un subregistro frente a las cifras de ocupación de las UCI, tras las diferencias entre las entregadas por las asociaciones médicas y las del Distrito.

⁩”Colegio médico revela que cifras oficiales ⁦de la Secretaría de Salud no corresponden con la realidad, ¿están manipulando la información? Si hablamos claro sabemos qué hacer. Creo que es necesario decretar la alerta roja porque vamos a pasar el 100% de la ocupación de camas UCI. Estamos atrasados en tomar esa decisión”, puntualizó.