Nación
Por ausencia del canciller Álvaro Leyva, se cancela diálogo vinculante en Ipiales, Nariño
Líderes de la región le pidieron al Gobierno que respete esa zona del país.
El evento es el primero de este tipo que no se realiza de los que han sido programados por el presidente Gustavo Petro. Líderes de las comunidades afirmaron que los eventos realizados en Riohacha, Cali y Tumaco contaron con la presencia de varios ministros e incluso la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina, por lo que calificaron como una falta de respeto la no llegada del canciller Álvaro Leyva Durán.
Indicaron que es necesario que este Gobierno respete a esa zona del país, donde se requieren compromisos claros para solucionar diferentes problemáticas que se tienen en esa área fronteriza con Ecuador.
Al lugar del encuentro se hicieron presentes comunidades indígenas de los pueblos Pastos y Quillasingas, quienes tomaron la decisión de retirarse y exigir una fecha para este encuentro, pero con la presencia de representantes del Gobierno.
Lo más leído
La convocatoria de los Diálogos fue liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y estuvo respaldada por autoridades municipales y campesinas, quienes llegaron al punto de encuentro.
Estas reuniones tienen como objetivo escuchar, de parte del Gobierno nacional, a los diferentes actores para aportar a la formulación y construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, según la convocatoria del DNP.
La presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, fue anunciada por el organismo en un comunicado de prensa donde expresaban que “será el encargado de recibir las propuestas que presenten los nariñenses y habitantes de la zona de frontera con Ecuador durante el desarrollo de los Diálogos Regionales Vinculantes que se llevarán a cabo este viernes, 21 de octubre, en las instalaciones de la Universidad de Nariño en Ipiales”.
La jornada se debía cumplir desde las 8 de la mañana y contaba con un espacio especial para los habitantes de los municipios de Aldana, Córdoba, Cuaspud Carlosama, Cumbal, Guachucal, Ipiales, Mallama, Potosí, Puerres, Pupiales y Ricaurte. Según la entidad “estas poblaciones fueron priorizadas por su riqueza hídrica, presencia de grupos armados ilegales y aumento de brecha regional”.
Manifestaron, además, que el canciller Leyva estaría acompañado por la directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Nancy Benítez; el gobernador de Nariño, John Rojas; el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota; la rectora de la Universidad de Nariño, Martha González, y el equipo técnico del Departamento Nacional de Planeación (DNP), responsable de sistematizar y organizar las propuestas que inspirarán el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, había solicitado a los líderes y lideresas de Nariño, integrantes de organizaciones sociales, jóvenes, estudiantes, emprendedores y empresarios, trabajadores, miembros de juntas de acción comunal y comunidad en general, pensar en grandes estrategias, en proyectos con una mirada a 20 años.
“Si logramos este objetivo, presentaremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio de todo el país y sus regiones. Nosotros recibiremos con mucha satisfacción las dos o tres páginas que ustedes nos entreguen con sus propuestas. Estén absolutamente seguros de que nosotros las organizamos, las sistematizamos y tratamos, en la medida de lo posible, que esas páginas puedan reflejar aspectos fundamentales de la trasformación económica del país”, dijo el funcionario.
Los temas que se iban a tratar en el Diálogo Vinculante de Ipiales, Nariño, eran:
- El ordenamiento territorial hacia la paz
- La seguridad humana y la justicia social
- La soberanía alimentaria
- La transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental
- Convergencia social-regional