Nación
Por brote de enfermedades, Procuraduría pide el cierre del centro de reclusión en la estación de guardacostas de Buenaventura
El Ministerio Público constató que el espacio carece de ventilación adecuada y presenta deficiencias en los baños.
La Procuraduría General de la Nación solicitó el cierre inmediato del espacio de reclusión que opera en la estación de guardacostas de Buenaventura. Esta solicitud fue dirigida a la Armada Nacional, el Ministerio de Justicia, el INPEC y la administración municipal de Buenaventura.
El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, emitió esta solicitud tras una visita a las instalaciones. Durante la inspección, Sarmiento constató una situación crítica de hacinamiento que está provocando brotes de enfermedades como paludismo, gastritis, enfermedades respiratorias y alergias en la piel, entre otras.
En el lugar se encuentran privados de la libertad, de manera transitoria, 19 extranjeros y siete colombianos, todos a la espera de que se defina su situación jurídica y migratoria. El espacio tiene una capacidad de alojamiento muy inferior al número de personas detenidas, carece de ventilación adecuada, y presenta deficiencias en las zonas de baños y alimentación, además de tener puntos críticos que podrían propiciar una fuga masiva.
“Hacemos un llamado urgente para que se defina el traslado de estas personas a un centro de detención transitoria o a un establecimiento de reclusión, y se realice el cierre definitivo del espacio de reclusión”, afirmó el delegado Sarmiento.
Lo más leído
La @PGN_COL solicita el cierre inmediato🚨del centro de reclusión en la estación de guardacostas de Buenaventura. Hacinamiento y brotes de enfermedades ponen en riesgo la salud y seguridad de los privados de la libertad. #EsNoticia pic.twitter.com/tsZi0zY5Nb
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) June 10, 2024
Procuraduría lanza llamado por casos de dengue
De otro lado, el incremento en el número de casos sospechosos de dengue en el departamento de Cundinamarca prendió las alarmas en la Procuraduría General, que solicitó información a la Secretaría de Salud departamental y así poder monitorear las medidas que se deben tomar para enfrentar la situación.
El Ministerio Público prendió las alarmas debido a que la cifra más reciente dada a conocer por las autoridades de salud: más de 8.800 personas que podrían estar infectadas y a las que se le debe prestar atención, pese al monitoreo que viene haciendo el Instituto Nacional de Salud (INS).
El ente de control expresó que se debe priorizar la disminución en el número de contagios y garantizar un adecuado proceso de atención en salud por parte de las autoridades encargadas en el departamento, por lo que manifestó que se mantendrá una vigilancia activa desde la Regional.
De acuerdo con la información entregada por el INS, en cuanto cifras y el impacto, hasta el momento hay ya más de 55.300 casos, de los que cerca del 60 % no revisten signos de alarma, más de 22.000 de ellos que sí los presentan y 575 que tienen sentido de urgencia.
Según la información suministrada, la mayoría de los casos de esta enfermedad proceden de Cundinamarca, Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Cauca.