Violencia

Por brutales agresiones contra animales, Fiscalía condenó a tres hombres en Antioquia

Los responsables de la muerte de dos perros y un gato tendrán que pagar hasta 18 meses de prisión y elevadas multas.

10 de noviembre de 2021
Bunker Fiscalía
Fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) realizaron las investigaciones de los tres casos en Antioquia. | Foto: Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación

Así lo informó la entidad en un comunicado de prensa, en el que detalló que las condenas se lograron debido a la contundencia del material probatorio presentado por fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma).

En el primer caso condenaron a 12 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes a Álvaro Mesa Zapata, por su responsabilidad en la muerte de un perro de nombre Douglas.

La Fiscalía precisó que los hechos investigados ocurrieron en marzo de 2019, en una finca de la vereda San Epifanio de Briceño (Antioquia). En este lugar, Mesa Zapata sujetó y arrastró con una cuerda amarrada a su cuello al perro. Posteriormente, según la entidad, el hombre le propinó varias lesiones en el cuello con arma blanca, que le ocasionaron la muerte.

El segundo caso sucedió el 28 de marzo de este año. Un hombre identificado como Sergio Adrián Álvarez Penagos le ocasionó la muerte a un gato de nombre Camus, al interior de una vivienda ubicada en el corregimiento de San Cristóbal, en Medellín.

Por este crimen contra el animal doméstico, el hombre fue sentenciado a seis meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por un año y una multa de 2,5 salarios mínimos legales vigentes.

En el tercer caso condenaron a 18 meses de cárcel a Juan Esteban Murillo Sierra, que fue inhabilitado para la tenencia de animales por el mismo tiempo y deberá pagar una multa de 7,5 salarios mínimos vigentes por su responsabilidad en la muerte de una canina cachorra llamada Dana.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el 1.° de abril del año 2017, en una vivienda del municipio antioqueño de Bello, Murillo Sierra atacó a patadas al animal y posteriormente lo arrojó desde el tercer piso de la vivienda.

Sorprendentemente, la perrita quedó con vida, pero el hombre continuó dándole golpes en el cráneo hasta que el animal falleció. Este hecho violento lo perpetró delante de sus familiares.

Los casos de maltrato animal son frecuentes en diferentes regiones de Colombia. El pasado 16 de octubre se viralizó en redes sociales un video donde se veía a dos individuos que se trasladaban en una moto y arrastraban a un perro, causándole graves lesiones. El hecho fue grabado por dos hombres que se movilizaban en un vehículo.

El hecho fue rechazado por el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, quien compartió a través de su cuenta en Twitter el video de lo ocurrido. El mandatario departamental aseguró que el caso ocurrió en el municipio de Belén de Umbría.