Caballistas le pidieron al alcalde Óscar Sanclemente, no suspender la cabalgata.
La Alcaldía del municipio de Guacarí tomó la decisión de cancelar la cabalgata que tradicionalmente se realiza en el marco de las fiestas de San Roque; por el bienestar de los caballos. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

VALLE DEL CAUCA

Por cancelación de la cabalgata, realizan plantón frente a la alcaldía de Guacarí

Caballistas realizaron un recorrido el cual terminaron con un plantón en la alcaldía del municipio para rechazar la cancelación de la cabalgata.

22 de julio de 2022

Después que el alcalde de Guacarí, Óscar Sanclemente, tomara la decisión de cancelar la cabalgata que tradicionalmente se realiza en este municipio en el marco de las fiestas de San Roque, celebración que inicia este viernes, 22 de julio a las 6:30 p.m. caballistas realizaron un recorrido el cual culminaron con un plantón frente a la administración municipal para rechazar la suspensión del evento.

Los ciudadanos que comúnmente asisten a la cabalgata, le solicitaron al mandatario local revertir esta decisión, sin embargo, el único pronunciamiento de Sanclemente ha sido a través de su cuenta de Twitter ratificando la medida que se tomó pensando en el bienestar de los animales, claro está, sin desconocer el cuidado que muchos jinetes y dueños les dan a los equinos.

“En esta ocasión, junto a mi equipo de gobierno tomamos la decisión de no realizar la cabalgata en el marco de dichas festividades. Como actividad alterna hemos organizado la realización del desfile de mi pueblo con la puesta en escena de comparsas, llenas de cultura, de tradición, encaminados a la integración de la familia y la comunidad en general”, manifestó.

Asimismo, invitó a la comunidad a seguir de cerca el evento a través de los medios de comunicación oficiales de la Alcaldía de Guacarí.

Sin embargo, el gremio de caballistas insisten en que esta decisión los afectará debido a que realizaron grandes inversiones económicas para preparar a sus caballos.

Cabe recordar que esta determinación también se tomó por los hechos ocurridos el pasado fin de semana en la feria de Buga (Valle del Cauca), donde murió un equino y su jinete, al parecer, la mujer que iba montando el caballo estaba alicorado.

El trágico suceso se registró luego de que la mujer que montaba el caballo se salió de la zona donde debía estar e invadió una carretera de orden nacional. Las autoridades señalaron que un vehículo arrolló a la jinete y el animal, quienes murieron a causa de la gravedad de las lesiones.

Este hecho, el cual se suma a la muerte de un equino, al parecer por infarto, en la feria de Tuluá, celebrada a finales del mes pasado, han puesto a pensar a los mandatarios locales sobre la conveniencia de llevar a cabo las tradicionales cabalgatas en el marco de las fiestas patronales de los municipios; así como lo hizo el Óscar Sanclemente.

La decisión tomada por el alcalde de Guacarí ha sido celebrada por defensores de los animales. Algunos incluso le piden al burgomaestre instar a otros mandatarios del Valle del Cauca a cancelar las cabalgatas que estarían planeando hacer en sus localidades.

“Muy bien alcalde, anímese a invitar a otros alcaldes a unirse a esta decisión, por favor. En los municipios Bugalagrande y Toro se tienen planeadas cabalgatas en el marco de las festividades populares”, escribió un internauta en los comentarios de la publicación de Sanclemente.

Tras la trágica muerte de una mujer y su caballo en Buga, la diputada ambientalista del Valle del Cauca Catherine Morales Buitrago prometió presentar un informe ante la Procuraduría General de la Nación y la Personería para que evalúen posibles sanciones. “Estos entes deben emitir conceptos que no permitan una nueva autorización de este tipo de eventos”, expuso.

Insólito: en cabalgata de Tuluá, un caballo murió infartado

En redes se pudo evidenciar a través de un video, cómo un caballo se retuerce del dolor en medio de las calles de Tuluá, Valle. Este animal murió luego de sufrir un infarto tras una extensa cabalgata que se estaba realizando en esta ciudad, en el marco de la versión número 65 de su feria.

Veterinarios del Movimiento Animalista del Valle alcanzaron a asistir al equino, pero los esfuerzos no fueron suficientes; además de este grupo, diferentes animalistas de la zona denunciaron graves maltratos en el evento.

“El deceso del animal se dio a las 11:14 p. m. y pese a que los veterinarios que hacían parte del equipo del Movimiento Animalista del Valle, liderado por la diputada Catherine Morales, llegaron a atenderlo, fue imposible salvarle la vida”, informó Conexión Animal a través de su cuenta de Twitter.