Nación
Por caso de Ana María Castro, la defensa de Paul Naranjo no descarta indemnización económica
La defensa de Paul Naranjo, implicado en el feminicidio de Ana María Castro, pidió a la Fiscalía que le cambiaran el delito imputado.
La petición de la defensa de Paul Naranjo a la Fiscalía, en criterio de algunos expertos juristas, tiene sentido, dadas las condiciones de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos.
El abogado John Cadena, quien defiende los intereses de Paul Naranjo, aseguró que su cliente no aceptaría, “por ningún motivo”, cargos por el delito de feminicidio, más teniendo en cuenta el material probatorio que incluso está en poder de la propia Fiscalía.
Insiste la defensa, del segundo capturado en este caso, que los hechos investigados por la Fiscalía y que vinculan a su cliente están más cerca de un homicidio culposo en circunstancias de agravación, por la omisión de socorro. Esa precisamente fue la propuesta de la defensa a la Fiscalía: cambiar el tipo penal e imputar ese delito, mas no feminicidio.
En diálogo con SEMANA, el abogado advirtió que de existir la modificación del delito, ellos podrían plantear una aceptación de cargos y, por tanto, llegar incluso a una indemnización económica a través del seguro que tendría el vehículo comprometido en la investigación. Sin embargo, anticipa que esa indemnización solo podría darse con la modificación de la imputación, pues si mantienen el feminicidio ninguna aseguradora asumiría ese proceso de reparación.
El abogado aprovechó la legalización de la captura para hacer la solicitud formal a la Fiscalía, de modificar la imputación, una propuesta que el fiscal del caso no tardó en rechazar e insistir que mantendrá el delito que fue imputado y que Paul Naranjo no aceptó.
Tras la negativa de la Fiscalía a la solicitud de la defensa de Naranjo, el abogado no interpuso más recursos y le dijo a la juez de control de garantías que estaban atentos a la medida de aseguramiento invocada por la Fiscalía y contra su cliente, anticipando que se opondrán en caso de que sea en un centro de reclusión, pues en su criterio Naranjo no representa un peligro para la sociedad ni para el proceso.
La estrategia de la defensa, ahora con la imputación de cargos por el delito de feminicidio, estaría más cerca, según informaron fuentes del proceso a SEMANA, con una negociación posterior a través de un preacuerdo o un principio de oportunidad entre la Fiscalía y Naranjo, el segundo judicializado por el feminicidio de Ana María Castro.
La Fiscalía, además de mantenerse en la imputación de cargos por este delito, feminicidio, hasta el momento no ha manifestado intención alguna de llegar a una negociación con los ahora judicializados. El fiscal del caso le dijo a la juez de control de garantías que tienen todo el material probatorio en contra de Julián Ortegón y Paul Naranjo, para llevar a juicio a los imputados.
La defensa y la Procuraduría le pidieron al fiscal explicar las razones fundamentales para considerar que los hechos investigados corresponden efectivamente a un caso de feminicidio y no a un homicidio culposo, pues para las dos partes existen algunas dudas jurídicas que se tienen que resolver en estas audiencias preliminares y que definirán el futuro judicial de Paúl Naranjo.
El fiscal del caso fue reiterativo al insistir que lo investigado en este proceso coincide con hechos jurídicos y argumentos legales de un feminicidio. “Se ejerció violencia contra la mujer, en razón de ser mujer”. De acuerdo con el delegado de la Fiscalía, sus consideraciones están consagradas en estatutos internacionales sobre violencia de género.