Nación
Por ciberataque a sitios web, Estado demandará a IFX Networks: “El problema es que no es del Gobierno, es de la empresa”, aseguró el minTIC
La Fiscalía investiga los ataques cibernéticos a páginas web de la SIC, Supersalud y otras entidades del Gobierno. Estos ataques paralizaron varios servicios.
El pasado martes, 12 de septiembre, diversos portales web de entidades gubernamentales, superintendencias y del sistema judicial de Colombia quedaron inoperativos debido a la interrupción del servicio de la firma multinacional IFX Networks. La compañía se vio obligada a activar sus protocolos de seguridad tras detectar un ataque cibernético tipo ransomware en sus sistemas.
Frente a esta situación, que representó una amenaza para la seguridad nacional, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, anunció la intención de emprender acciones legales contra IFX Networks por el masivo ciberataque perpetrado contra varias entidades gubernamentales.
“Vamos a iniciar demandas con esta empresa porque tendrá que responderle al Estado por los perjuicios y daños que les cometió a todos los colombianos, por faltar a su compromiso de la seguridad cibernética”, aseguró Lizcano.
Durante su recorrido por municipios de Norte de Santander, Lizcano atribuyó la responsabilidad del ciberataque a la empresa y señaló deficiencias en su sistema de protección de la información.
Tendencias
“El problema que hubo en Colombia del hackeo de todas estas entidades no es un problema de Gobierno. Muy importante que la gente lo tenga claro, es un problema de una empresa, se llama IFX, que prestaba servicio al Estado de nube y que tenía la seguridad, no la garantizaron y por eso estamos en este problema”, explicó el ministro de las TIC.
La empresa, que presta servicios tecnológicos a diversas entidades gubernamentales en Colombia y en otros 17 países de la región, informó que a las 5:50 a. m. del 12 de septiembre su nube sufrió un “ataque externo de ciberseguridad del tipo ransomware, afectando algunas de sus máquinas virtuales”, que implica el secuestro digital de la información.
En Colombia, las entidades del Estado más afectadas por el ciberataque fueron el Consejo Superior de la Judicatura, los Ministerios de Salud y Cultura, así como la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras.
Como respuesta a la situación que puso en peligro la seguridad del Gobierno debido al “secuestro” masivo de información, se estableció un Puesto de Mando Unificado de Emergencia (PMU), liderado por el alto consultor para la Transformación Digital, Saúl Kattan, el Comité Nacional de Seguridad Digital y el proveedor de servicios IFX.
IFX Networks anunció el viernes, 15 de septiembre, que presentará una denuncia ante la Fiscalía General. Además, aclaró que tiene contratos con 46 entidades públicas, de las cuales 25 cuentan con servicios de conectividad y 21 con servicios de centro de datos (nube).
Se detalló que se ha implementado un plan de contingencia para el servicio de conectividad en las 25 entidades, según el equipo de Transformación Digital de la Presidencia de la República.
El Puesto de Mando Unificado instalado por el Gobierno nacional para hacer frente al ciberataque masivo contra las entidades públicas reveló que al menos 55 millones de datos pertenecientes al Ministerio de Salud están en manos de los atacantes.
Fiscalía investiga ciberataques a páginas web
La Fiscalía General de la Nación tomó cartas en el asunto tras los recientes ataques cibernéticos que afectaron a diversas entidades estatales. A través de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, se ha designado un fiscal y un equipo de Policía Judicial para llevar a cabo la investigación correspondiente.
“Con relación a los ataques cibernéticos reportados por varias entidades estatales en las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada Contra los Delitos Informáticos, destacó un fiscal y un equipo de policía judicial para que adelante la investigación correspondiente”, indicó la Fiscalía por medio de X, antes Twitter.