Nación
Por constantes hechos de violencia y falta de seguridad, suspenden la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao
Esta es una de las obras viales más importantes del suroccidente colombiano.
Luego de los múltiples actos vandálicos registrados en vías del departamento de Cauca, y de los de cuales han sido víctima tanto trabajadores como empresas, el Concesionario Nuevo Cauca tomó la decisión de suspender la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao.
De acuerdo con el concesionario, encargado de adelantar las obras de la doble calzada, en esta región no existen garantías de seguridad que permitan el desarrollo del proyecto. Las situaciones registradas en los últimos días han puesto en peligro la vida los trabajadores.
“Una vez analizada la situación respecto a les actos vandálicos presentados a la maquinaria del proyecto, la Concesionaria Nuevo Cauca concluye que no existen garantías de seguridad por parte del Gobierno Nacional para el buen desarrollo de las obras, por tal razón, se ha tomado la determinación de suspender todas los actividades de obra sobre el comedor vial Popayán - Santander de Quilchao”, explicó la entidad a través de un comunicado.
Y agregó que esta decisión, además, repercute en que cerca de 1.400 personas se quedarían sin trabajo. “Esto implica, a su vez, que se deba adelantar igualmente la suspensión de contratos laborales y comerciales vinculados el proyecto de manera directa e indirecta, disminuyendo de sobremanera le calidad de vida de los habitantes del área de influencia y el desarrollo económico de le región”.
Tendencias
Esta obra entre Popayán y Santander de Quilichao es una de las más importantes del país, toda vez que abarca la vía Panamericana que atraviesa el todo el continente americano. La suspensión de esta construcción implica dejar al Cauca en el atraso, debido a la violencia que desde hace varios meses se ha recrudecido.
Ante esta situación, la concesionaria hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad en la región y en especial en sector donde se desarrolla esta obra, ya que de no haber condiciones seguras el proyecto no continuará.
“Desde la Concesionaria vial lamentamos y rechazamos los eventos vandálicos acaecidos y reiteramos nuestro compromiso con la generación de desarrollo en la región y en el país. Sin embargo, hasta que no se brinden garantías efectivas de seguridad al proyecto éste no continuará con la ejecución de las obras”, aseveró la entidad.
Los ataques
La noche del martes, 3 de octubre, se conoció de un nuevo hecho violento en carreteras del departamento del Cauca, según las primeras informaciones, dos hombres, al parecer integrantes de las disidencias de las Farc, prendieron fuego a una máquina que hace parte de las obras de construcción de la doble calzada Popayán - Santander de Quilichao.
Dos hombres, al parecer de las disidencias de las Farc, incendiaron una aplanadora que trabaja en la construcción de la doble calzada Popayán - Santander de Quilichao en Cauca. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/b4GgSFyKs8
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 4, 2023
Los hechos se registraron, en el kilómetro 72+400 sentido Popayán - Cali, frente a una cancha de tenis, dónde la aplanadora se encontraba estacionada a un lado de este corredor vial.
Cabe anotar que por acciones cómo está, los amparos o pólizas de seguro contra robo y terrorismo le fueron revocadas a la empresa constructora, debido a los continuos ataques protagonizados por grupos armados. Durante este año, tres máquinas han sido incineradas en la misma vía, dos retroexcavadoras y una aplanadora.
El departamento del Cauca es una de las regiones del país más afectada por hechos violentos, allí, grupos armados que se dedican al narcotráfico, la extorsión y el terrorismo, han impedido el normal desarrollo de obras civiles.
No es la primera vez que se registran ataques en contra de las empresas dedicadas a la construcción de vías, al parecer, estos hechos violentos estarían relacionados con extorsiones, las autoridades se encuentran investigando este último ataque.