NACIÓN
Por covid-19, la Universidad Nacional no prestará su sede en Bogotá para la minga indígena
Mientras líderes indígenas manifestaron que el próximo lunes, cuando lleguen a la capital del país, se instalarán en la institución educativa, esta entidad aseguró que eso no será posible por los riesgos que implican las aglomeraciones y la insuficiencia de su infraestructura.
Varios líderes que participan en la minga indígena, que este jueves emprendieron su camino hacia Bogotá para establecer un diálogo con el presidente Iván Duque, aseguraron que el próximo lunes esperan llegar a la capital del país y acomodarse en las instalaciones de la Universidad Nacional, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Sin embargo, desde las directivas de la Universidad, sede Bogotá, aseguraron que esto generaría un riesgo teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus. La institución educativa le envió una carta a la Alcaldía de Bogotá para manifestar que “las circunstancias actuales de la pandemia de la covid-19 nos define un escenario diferente en términos de salud pública”.
El anuncio se conoció luego de que desde la Secretaría de Gobierno manifestaran que estaba todo listo, e incluso se habían mantenido conversaciones, para que la minga se instalara en la universidad. Sin embargo, el vicerrector de la institución, Jaime Franky Rodríguez, manifestó que no se ha mantenido ningún diálogo y que, por lo contrario, no permitirán que la minga se instale allí por temas de salubridad.
“Tenemos que garantizar la vida y evitar someter o permitir el riesgo de contagio, que entre otras cosas, para la minga también es un riesgo. Todas nuestras baterías están enfiladas a que podamos manejar responsablemente el campus en beneficio de la comunidad universitaria”, dijo el académico en Blu radio. Así mismo, reconoció que la universidad no cuenta con la estructura física ni un sistema de seguridad para recibir a la minga.
Tendencias
De otra parte, la carta enviada a la Alcaldía señala que, "sería irresponsable aceptar la instalación de este o cualquier otro campamento en la ciudad universitaria. Adicionalmente, se expondría a quienes asisten al campus por estricta necesidad, para el cuidado de seres vivos o cultivos, dentro de los proyectos de investigación o laboratorio covid-19 También podría exponer la integridad de los participantes del movimiento social indígena”.
Ese centro educativo señaló que “Finalmente, hacemos un llamado sobre las complejas decisiones para ejercer el derecho a la protesta mediante acciones presenciales masivas. Existe evidencia que documenta el aumento de contagio en las reuniones con un significativo número de participantes y en consecuencia la afectación a la integridad personal”.
Por ahora, la discusión no solo se centra en dónde se instalarán los cinco mil indígenas que vienen en camino desde Cali, sino también quién manejará la logística. Por un lado, la alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró que eso está en manos del Ministerio del Interior, pero por ahora eso no está confirmado. Además, la Secretaría de Gobierno del Distrito aseguró que funcionarios se están preparando para recibir a la minga y gestores de diálogo se capacitan en temas de reconocimiento de las autoridades y el funcionamiento de la Guardia Indígena. Acompañaremos las movilizaciones para que se desarrollen de manera pacífica.
Nos preparamos para la llegada de la #Minga2020 a #Bogotá. Nuestros Gestores de Diálogo se capacitan en temas de reconocimiento de las autoridades y el funcionamiento de la Guardia Indígena.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) October 15, 2020
Acompañaremos las movilizaciones para que se desarrollen de manera pacífica. pic.twitter.com/m9IG9AnKGe
Por su parte, varios líderes indígenas le enviaron un mensaje a la alcaldesa López para que no haya temor por la llegada de la minga en medio de la pandemia de covid- 19, tras precisar que tienen sus medicinas naturales para evitar que sean afectados por el virus. “Cuando no viven la realidad es muy fácil señalar, pero no conocen lo que pasa en el campo colombiano e indígena. Que Dios los perdone”, precisó Hermes Pete Vivas, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) sobre las personas que critican la movilización a Bogotá.
De otro lado, la Defensoría del Pueblo se ofreció como mediador entre el Gobierno y la minga para que haya “un diálogo franco y sereno”, además reiteró “la propuesta de propiciar espacios para el encuentro entre el presidente de la República y los representantes de la Minga Social, en la Defensoría del Pueblo en Bogotá”.
Así mismo, el organismo defensor aseguró que ha presentado varias propuestas para que se dé efectivamente el diálogo como prestar su auditorio en el que caben normalmente 700 personas, pero por la pandemia solo podrían estar 125 personas, sin embargo, al parecer la minga no aceptó. Además, la Defensoría planteó que el presidente Duque se conectara de manera virtual para atender todos los requerimientos de los líderes, lo cual tampoco fue respaldado.