POLÍTICA
Por darle su visto bueno a Petro, Mockus genera turbulencia en la Alianza Verde
El exalcalde Antanas Mockus pidió que no se vete el nombre de Gustavo Petro en la coalición de la centroizquierda.
El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus llevaba más de un año en silencio, cuidándose de la pandemia en su casa de descanso en Villa de Leyva. Sin embargo, decidió hablar con SEMANA sobre política dado su liderazgo en las filas de la Alianza Verde.
Mockus, de forma clara, dijo que Gustavo Petro debe ser recibido en la coalición de centroizquierda donde está la Alianza Verde. Y aseguró que no está de acuerdo con vetar al líder de la Colombia Humana, como lo hacen algunos integrantes de esa colectividad.
Sus declaraciones generaron turbulencia entre los verdes, divididos en dos grandes bloques: uno, el liderado por la senadora Angélica Lozano y Juanita Goebertus, cercanas a la precandidatura de Sergio Fajardo y alejadas de Petro por sus constantes críticas al gobierno que lidera Claudia López. Y el de los congresistas Inti Asprilla y Katherine Miranda y ahora el propio Mockus, quienes ven con buenos ojos la llegada del petrismo a dicha coalición.
La posición de Mockus no cayó bien en el ala fajardista del movimiento y enrareció aún más las relaciones entre ambos bloques. Lo suficiente para que se cancelaran los retiros espirituales que tenían listos desde este lunes y durante 48 horas en una finca en Fusa, Cundinamarca, donde tratarían, entre otros temas, el posible veto a Gustavo Petro.
La Alianza Verde decidió finalmente no hacer ninguna encuesta para escoger a su precandidato y esperarán hasta diciembre, cuando se sabrá cuáles de sus precandidatos finalmente deciden aspirar al Congreso o a las elecciones regionales y cuáles a la Presidencia. Los que busquen la Casa de Nariño serán los que irán a la consulta de todo el bloque de la centroizquierda, en marzo de 2022.
La entrevista de Mockus sacudió a los verdes y motivó a los petristas a especular sobre las decisiones que se tomarían en torno al ingreso del senador a la alianza de la centroizquierda.
El propio Petro se dedicó a compartir en su red social Twitter algunos de los apartes de las respuestas de Mockus y dijo: “No estamos pidiendo una entrada a una consulta, sino hacer una sola consulta de fuerzas democráticas”.
El congresista Inti Asprilla dijo que veía a las personas que han querido imponer los vetos en el Partido Verde “muy calladitas y calladitos tras las declaraciones de Antanas Mockus que van en sintonía con la postura que ha tenido desde el comienzo Katherine Miranda”.
La propia congresista Miranda, además de reproducir a partes de la entrevista en sus redes sociales, escribió “alianzas sin vetos”.
Juanita Goebertus, del ala fajardista, reconoció su admiración por Mockus. Sin embargo, dijo: “Creo que se equivoca en considerar que Duque ha hecho un buen gobierno y en buscar una alianza con Petro. La Coalición de la Esperanza va a derrotar a los extremos sin mesianismos y con soluciones al desempleo, la inseguridad y la crisis climática”.
Mockus juega un papel importante en la Alianza Verde. Es el maestro, el guía, uno de los ideólogos y fundadores del movimiento. Y tiene un peso importante en las directivas del partido. Después de la posición de Mockus, ¿qué decidirán finalmente los verdes?