BOGOTÁ
Por denuncias de fortín burocrático, gerente de Canal Capital deberá responder ante el Concejo de Bogotá
En las últimas horas se han conocido denuncias de despidos masivos, retrasos en pagos de contratistas y tercerización de servicios a dedo.
En Bogotá hay una verdadera polémica por cuenta de unas denuncias que se han venido haciendo por redes sociales con relación a los problemas económicos de Canal Capital. Varios concejales de la capital del país prendieron las alarmas por despidos masivos y por el retraso en el pago a varios contratistas de ese medio de comunicación.
“Despidos masivos, contratistas sin pago, acoso laboral, baja producción, amenazas a los empleados... Esa es la realidad del Canal Capital, el cual la alcaldesa Claudia López, entregó a un grupito de amigos quienes lo están acabando poco a poco. Pésima y lamentable gerencia”, dijo el concejal Emel Rojas.
Las redes sociales se convirtieron en la tribuna perfecta para hacer las denuncias sobre este caso y se han conocido testimonios de contratistas a quienes no les han pagado a pesar del retraso de varios meses. La gerente de Canal Capital, Ana María Ruíz, ha dado explicaciones, pero realmente se han generado más dudas por sus declaraciones.
Por ese caso, el concejal Emel Rojas pidió al Concejo de Bogotá que se adelantara un debate de control político para pedirle a la gerente de Canal Capital una rendición de cuentas y conocer cómo están manejando las finanzas del medio de comunicación.
“Me acaban de informar desde el Concejo de Bogotá que mi debate de control político en contra de la gerente de Canal Capital será el próximo martes 20 de julio en la Comisión de Gobierno. Todos los que necesiten hacer denuncias pueden contactarme”, dijo el concejal.
Me acaban de informar desde el @ConcejoDeBogota que mi debate de control político en contra de la Gerente de Canal Capital será el próximo martes 20 de julio en la Comisión de Gobierno.
— Emel Rojas (@EmelRojasC) July 13, 2021
Todos los que necesiten hacer denuncias pueden contactarme.
A juicio de varios concejales, no es viable que Canal Capital teniendo equipos propios y talento humano para adelantar sus producciones, esté contratando con terceros servicios de televisión. “Cómo será el retroceso y “muerte lenta” que le están dando a Canal Capital que la mitad de sus instalaciones en la calle 26 ya decidieron abandonarlas. A la poca gente administrativa que queda la mandaron a la casona vieja de la Carrera 11 con Calle 69, ¡donde nació Canal Capital hace 20 años!”, reiteró Rojas.
Ruiz, politóloga, que asumió la gerencia el 23 de enero de 2020, recibe un salario aproximado de 31 millones de pesos y al llegar explicó que su reto sería “conformar un equipo para sacar adelante un proyecto de un sistema productor de contenidos”. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha demostrado que su apuesta no logró sacarla adelante y desde el Concejo de Bogotá indican que solamente hay malos manejos gerenciales.
“Preocupante situación en Canal Capital, a múltiples voces se habla de tercerizar el canal, dejando en productoras privadas la responsabilidad de realizar contenidos. Hay alerta de no renovación de contratos para las personas que han dedicado años de su vida al canal de Bogotá”, dijo la concejal Heidy Sánchez.
Por ahora, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no se ha referido a este tema, pero diferentes sectores políticos le han pedido que se pronuncie ante la gravedad de las denuncias.