La Fiscalía confirmó la captura de un hombre que estaría comprometido con el abusos y asesinato.
Carlos Estiben Herrán Rodríguez en poder de le Policía. | Foto: Fiscalía

Nación

Por el caso de Alexis Delgado, alcalde de San Cayetano, pide “castración” para abusadores, no “cadena perpetua solamente”

Este jueves fue capturado Carlos Estiben Herrán Rodríguez, tío político del pequeño y principal sospechoso de este atroz crimen.

Redacción Nación
25 de octubre de 2024

Este jueves 24 de octubre fue capturado Carlos Estiben Herrán Rodríguez, presunto asesino del pequeño de dos años Alexis Delgado, quien había sido reportado inicialmente como desaparecido el pasado 19 de octubre en la vereda Campo Hermoso, ubicada aproximadamente a dos horas del casco urbano de San Cayetano, Cundinamarca, y finalmente fue encontrado el 20 de octubre, sepultado en una finca.

De acuerdo con los resultados de la necropsia, el niño fue abusado y torturado, antes de morir. Tras este atroz crimen, Alejandro Roncancio, alcalde de San Cayetano, planteó que en Colombia se aplique una medida severa a los asesinos y violadores de niños, más allá de la cadena perpetua.

“Hoy le pedimos a los congresistas que, por favor, hagan una ley donde la pena ya no sea la cadena perpetua solamente, sino que sea la castración para esta clase de depravados que tanto daño le hacen a las niñas y niños de Colombia”, dijo Roncancio en entrevista con Noticias Caracol.

El mandatario local también recordó que una vez se supo de la desaparición del pequeño Alexis, hablaron con el hoy presunto asesino Herrán y este les había manifestado que el menor había supuestamente desaparecido de la vivienda, durante un descuido.

“Apenas supimos la noticia, el sábado a eso del mediodía, salimos inmediatamente hacia el lugar donde había dicho habían ocurrido los hechos y conversamos con el señor Carlos Herrán Rodríguez, tío político del niño Alexis Delgado, y la madre que tenía en custodia este niño, donde ellos nos decían que el niño lo habían acostado en un sofá, en la misma pieza donde él dormía, y que en un descuido había salido a trabajar y no se había dado cuenta de que el niño había desaparecido. Que él se había levantado y que no lo había encontrado, por lo tanto, dio aviso a una hermana, y ellos avisaron a las autoridades”, agregó Roncancio al noticiero citado anteriormente.

Carlos Estiben Herrán Rodríguez, junto a su esposa, tía de Alexis, tenían la custodia del pequeño. Las autoridades han recordado que el presunto asesino se ha contradicho, teniendo en cuenta que llegó a decir que el niño se había muerto tras caer de un caballo.

El pequeño de dos años, al parecer, estaba al cuidado de un tío político.
La muerte del pequeño se suma al reciente asesinato de la también menor, Sofía Delgado, en el Valle del Cauca. | Foto: Redes sociales

El coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, se refirió en las últimas horas a este lamentable hecho.

“Este resultado se logró gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, el cual permitió la captura por orden judicial de Carlos Estiben Herrán Rodríguez, en zona rural de Mesitas del Colegio, por los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento en contra del niño Alexis Delgado, será presentado ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Cayetano”, dijo el oficial.

Y agregó: “se pudo desvirtuar la versión inicial que había dado el indiciado en la cual supuestamente el niño se había golpeado al caer de un caballo, y esto habría ocasionado su muerte. En este sentido, se materializó la orden de captura en contra de Carlos Steven Herrán Rodríguez por los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento en contra del menor de dos años”.

Así fue la captura del presunto responsable del abuso, tortura y crimen del niño Alexis Delgado, en Cundinamarca.
Momento de la captura del presunto asesino. | Foto: Policía

Tras la muerte del pequeño Alexis, Astrid Cáceres Cárdenas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se pronunció al respecto.

“Que a sus dos años, Alexis haya sido víctima de tanta y tan brutal violencia por parte de un adulto es algo que nos debe conmover como seres humanos y nos debe llevar a la acción (…) La respuesta oportuna de las autoridades e instituciones permite el acceso efectivo a la justicia que debe existir y que se clama en favor de los niños”, resaltó la funcionaria.