Nación
Procuraduría abrió indagación por “presuntos hechos de corrupción” denunciados por el exviceministro de Defensa Ricardo Díaz a SEMANA
Las presuntas presiones para que fueran comprados unos helicópteros de origen quatarí por presunta recomendación de la primera dama, Verónica Alcocer y las presiones de los hermanos de Armando Benedetti entre los motivos.
El coletazo de las explosivas denuncias del exviceministro de Defensa, general Ricardo Díaz, en entrevista a SEMANA acaba de generar la primera decisión importante en materia disciplinaria. La Procuradora Delegada de Instrucción para la Fuerza Pública y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales integraron una comisión con la finalidad de investigar la información divulgada y adelantar todas las actuaciones a que haya lugar.
Esto por la gravedad de las denuncias que comprometen la contratación y millonaria compra de equipos militares como helicópteros, detrás de la cual, tendría intereses la esposa del presidente Gustavo Petro, la primera Dama, Verónica Alcocer.
Según contó el general en retiro, quien salió del ministerio de Defensa hace unas semanas, había intereses en la compra de tres helicópteros, para ese tema lo abordó el señor Juan Fernández, asesor personal del presidente Gustavo Petro, quien además es cuñado del exembajador en Venezuela, Armando Benedetti.
Lo que llama la atención es que, a juicio del exviceministro Ricardo Díaz, la familia Benedetti tenía claros intereses. Tanto Ángela Benedetti, pareja de Fernández, como Camilo Benedetti, el menor de los hermanos.
Así lo dijo Díaz en entrevista con SEMANA:
V.D.: Pero hay algo clave y es que Mejía le dice que trabaja con esas personas, pero que hay alguien muy cercano al presidente Gustavo Petro que está muy interesado en que se compren esos helicópteros. ¿Quién es esa persona?
V.D.: ¿Verónica Alcocer?
R.D.: Sí señora.
V.D.: ¿Cuándo ocurre este episodio?
R.D.: La primera semana de septiembre de 2022, más o menos.
R.D.: Vicky, él dijo que por parte de la primera dama había un interés en que esas aeronaves se compraran. Eso me pareció muy extraño porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Además, es una actividad netamente militar que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea. Pero el coronel sí fue muy claro en decir que había interés de la primera dama de que se compraran esos helicópteros.
V.D.: Hay un episodio adicional y es que abordan a su esposa. ¿Cómo fue?
R.D.: Después de mi nombramiento como viceministro, empezaron a aparecer amistades a las cuales no estábamos acostumbrados, porque somos de pocos amigos. En alguna ocasión la invitaron a un almuerzo.
V.D.: ¿Quién?
R.D.: La citaron en el apartamento de Ángela Benedetti. A esa reunión iban a asistir Camilo Benedetti, Camilo Torres Méndez y (Carlos) Alberto Dada Barguil, exesposo de la señora Benedetti. Mi esposa no llegó a tiempo y hubo una molestia en las personas que asistían a esa actividad. En esa reunión determinaron que debían desprestigiar mi nombre y decir que me habían entregado 4.000 millones de pesos por la compra de las baterías antiaéreas Barak, de origen israelí.
La Fiscalía
El tema ha sido tan escandaloso que incluso la Fiscalía General de la Nación también decidió abrir investigación, con el fin de corroborar, mediante los actos de investigación correspondientes, la información divulgada, y determinar si se configuraron o no delitos y quiénes serían sus autores y partícipes.
Para esto, la Fiscalía llamará a declarar a al General Ricardo Díaz, para que concrete los hechos de los que tuvo conocimiento y aporte las pruebas que respalden lo denunciado.
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/iYt46FhsCy
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 11, 2023
Diaz aseguró que el interesado era un país árabe. “Su representante había comprado unos helicópteros de fabricación italiana, de la empresa Leonardo, y decidió vender tres de las mismas especificaciones del helicóptero presidencial. Estos habían sido ofrecidos a la Fuerza Aérea”, detalló.
Contó que le ofrecieron plata a cambio de interceder en el contrato. “Sí, a mí me ofrecieron... Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves. Me los ofreció un grupo de personas a través de un oficial retirado del Ejército”, agregó.