Los niveles del embalse El Común están en los dos metros de profunidad.
Los niveles del embalse El Común siguen bajando por lo que se decidió un racionamiento más estricto. | Foto: Embalse El Común - Barichara

Santander

Por escasez de agua, Barichara y Villanueva solo tendrán el servicio día por medio

La empresa que presta el servicio anunció que habrá racionamientos en los dos municipios. Las reservas se están acabando.

21 de abril de 2021

Nada que llueve lo suficiente para que en Barichara y Villanueva, en el departamento de Santander, se tengan las reservas suficientes para suministrar agua a los dos municipios sin ningún tipo de racionamiento. El mensaje de auxilio que está lanzando desde hace varios días no ha tenido el eco suficiente.

El panorama, por el contrario, es preocupante y llevó a las autoridades civiles locales a determinar un racionamiento en el que los dos municipios no podrán contar con el servicio de forma simultánea, esto es, tendrán agua día por medio.

A partir del mañana 21 de abril del 2021 inicia nuevo racionamiento paras los Municipios de Villanueva y Barichara.

Posted by Acuascoop on Tuesday, April 20, 2021

El mismo Libardo Atuesta Parra, gerente del acueducto Acuascoop, anunció la decisión que se tomó y que conlleva a que la misma comunidad haga un uso más racional del recurso para que este no falte, aunque si no hay lluvias fuertes en los próximos días la escasez seguirá siendo el principal problema.

La voz de Atuesta Parra suena más a plegaria que a invitación, pues desde su cargo ya no sabe de qué otra manera estirar lo poco que queda en la represa El Común -que surte de agua a estas dos localidades, además del municipio de Cabrera que para esta contingencia cuenta con una alternativa-. Por los bajos niveles en la represa, tienen que “implementar un nuevo sistema de racionamiento: suministrar el líquido día por medio a cada municipio”, dijo el gerente.

La explicación: “Tuvimos que tomar esta decisión para que la poca agua que tenemos en la represa nos aguante lo que más se pueda. Y hasta que Dios quiera nos caigan lluvias”, señaló Atuesta Parra.

Entre Barichara y Villanueva hay unos 25 mil habitantes y las dificultades con el agua cuentan más de 15 años. Aunque se han buscado soluciones y se pensó en un suministro desde un afluente del municipio de Galán, la falta de acuerdos generó un lío que aún se sigue debatiendo desde lo administrativo pero que desde la alcaldía y el concejo de Barichara esperan que se resuelva pronto.

El gerente de Acuascoop hizo el llamado, también a las autoridades políticas del departamento y la nación para que les ayuden para resolver el problema.

Milton Chaparro, concejal de Barichara, envió en días pasados una carta al Ministerio de Vivienda solicitando información sobre el plan de acción para el agua del municipio. En un apartado de la respuesta se lee: “(...) es necesario que la administración municipal resuelva el problema de los predios para poder dar paso a la construcción de los dos pozos profundos que resolverán en buena parte el problema de abastecimiento entre tanto se procede al diseño de una solución integral definitiva”.

POR CAMBIO EN LA FORMA EN QUE ACUASCOOP NOS VA A SUMINISTRAR EL AGUA EL RACIONAMIENTO CAMBIO La cooperativa ACUASCOOP...

Posted by Alcaldía Villanueva Santander 2020-2023 on Wednesday, April 21, 2021

El corporado ha señalado este como uno de los principales problemas del municipio, pues es el padecer de cada año. Y aunque la temporada de lluvias empezó semanas atrás y que ha generado emergencias en varias regiones del país, las que han caído en esta zona de Santander no son suficientes para contar con el recurso suficiente. En el tiempo de sequía no solo se tienen que sortear los incendios si no, también, la escasez de agua como en el caso de Barichara y Villanueva.

A través del perfil en Facebook, Villanueva anunció esta decisión y detalló que “los sectores que el suministro no alcance a llegar por la red de tubería con ayuda de los bomberos voluntarios de Villanueva estaremos llevando el preciado líquido”.