Home

Nación

Artículo

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; ministro de Salud Fernando Ruiz; secretario de Salud de Bogotá Alejandro Gómez.
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; ministro de Salud Fernando Ruiz; secretario de Salud de Bogotá Alejandro Gómez. | Foto: Cortesía Ministerio de Salud.

BOGOTÁ

Por esta razón Claudia López no se tomó la foto en el inicio de la vacunación contra el coronavirus en Bogotá

La capital del país inició este jueves la vacunación contra la covid-19 en nueve centros de salud.

19 de febrero de 2021

Este jueves se cumplió una de las fechas que pasará a la historia en Bogotá: el inicio de la vacunación masiva contra la pandemia del coronavirus. Con más de 12.000 dosis disponibles, las autoridades sanitarias de la ciudad comenzaron a aplicar las vacunas en los trabajadores de la salud de la primera línea de atención de la enfermedad.

La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud definieron nueve clínicas y hospitales en donde esta vacunación comenzó casi que simultáneamente, con la presencia de dos altos funcionarios del Gobierno nacional en uno de los puntos que fue el Hospital público de Kennedy.

Justo en este lugar se había anunciado que sería aplicada la primera vacuna contra la covid-19, con la presencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el ministro de Salud, Fernando Ruiz, así como la inicialmente planteada presencia de la alcaldesa Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gómez. Sin embargo, la alcaldesa no asistió al lugar, lo que despertó todo tipo de comentarios por parte de los sectores políticos y ciudadanos.

Ya con la presencia de los funcionarios y una breve tardanza en el inicio de la vacunación en este punto, el ministro Ruiz comenzó el acto protocolario diciendo: “Hoy es un día importante, la señora alcaldesa entiendo que está conectada por algún medio”, a lo que ella inmediatamente respondió: “Sí señor”.

Ruiz inmediatamente le dijo: “Señora alcaldesa, buenos días, qué bueno escucharla”, y López continuó con su saludo: “Señor ministro, gran abrazo. Mil gracias por acompañar a Kennedy, mil gracias por su apoyo y dedicación para sacar a Colombia adelante en esta pandemia que nos tocó”. Después de esto, el jefe de la cartera de Salud siguió con el acto explicando la importancia del inicio de la vacunación y lo representativo que era este día como un inicio para seguir luchando contra la pandemia.

La intervención de la alcaldesa en los segundos siguientes fueron similares a un grito de batalla: “A vacunar, mi hermano, a vacunar, que a eso vinimos”.

Según se pudo establecer, la alcaldesa, que estaba en el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde las 4:40 a. m., como lo anunció en su cuenta de Twitter, decidió hacer un seguimiento detallado y de primera mano al inicio del plan de vacunación en los nueve centros de salud de Bogotá, razón por la que una de las mejores formas para tener el contacto frecuente con estos puntos era de forma virtual.

La no presencia física de López en Kennedy no evitó que los demás funcionarios se tomaran ‘la foto’ del inicio de la vacunación con los trabajadores de la salud, acto que se vio el miércoles en Sucre y Córdoba, así como en las ciudades principales del país este jueves. El símbolo de la ‘V’ sigue presente en los altos funcionarios del Gobierno.

Pese a que la vacunación es el hecho histórico y lo más importante en estos momentos en el país, la nueva escena entre Claudia López y el Gobierno nacional fue protagonista. Las cifras del virus siguen marcando a Colombia que ya suma un total de 2.212.525 casos acumulados y 58.334 muertes totales desde que inició la pandemia.

El hecho ha sido tendencia en las redes sociales, en donde los principales enfrentados son los miembros de los partidos políticos, como es el caso de Papo Amín, concejal del Centro Democrático en Bogotá:

Por su parte, la congresista Katherine Miranda, celebró que la alcaldesa no haya estado en el lugar:

Este hecho se suma a un reciente cara a cara de Claudia López con el Gobierno nacional, cuando se anunció la distribución de las primeras 50.000 dosis de las vacunas de Pfizer que llegaron al país. La alcaldesa criticó que no se entregaran con celeridad las vacunas y se priorizaran a ciudades intermedias. Luego, también emprendió su rechazo a la baja cantidad de dosis que recibiría el Amazonas.

Ante esto, el ministro Fernando Ruiz respondió: “Alcaldesa: que se arranque en una ciudad de provincia tiene gran carga simbólica en un país de regiones. Tendremos un segundo día de grandes ciudades con el mensaje correspondiente y los acompañaremos. Esta será una maratón, no los 100 metros planos”, fueron las palabras del ministro.

El último reporte de vacunación en Bogotá da cuenta de 3.149 dosis aplicadas de 12.582 recibidas en los nueve centros de salud.