Protestas universidad Cauca
Por exigir ‘matrícula cero’, Esmad desalojó a estudiantes de la Universidad del Cauca con gases lacrimógenos | Foto: Captura de video

NACIÓN

Por exigir ‘matrícula cero’, Esmad desalojó a estudiantes de la Universidad del Cauca con gases lacrimógenos

Mientras el comandante de la Policía de Popayán, coronel Boris Albor, aseguró que solo una persona salió herida y que fue un oficial, estudiantes recogen dinero porque aseguran que un compañero está gravemente herido y se tendría que someter a una cirugía. SEMANA conversó con algunos líderes estudiantiles.

16 de febrero de 2021

Lo que comenzó como un plantón y manifestación por parte de estudiantes de la universidad pública del Cauca para pedir recursos que garantizaran la matrícula cero terminó en un fuerte enfrentamiento entre agentes de la Policía del Esmad y algunos alumnos que se encontraban en el parque Caldas de Popayán.

Aparentemente algunos estudiantes protestaban en el centro histórico de Popayán, pero otros decidieron encadenarse a las puertas de la alcaldía exigiendo que no se cobrara la matrícula para este semestre. Fue allí donde todo terminó en violencia, gases lacrimógenos y algunas capturas de estudiantes que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con las denuncias de algunos manifestantes, el plantón y el encadenamiento de los jóvenes se realizaba de manera pacífica, cuando un Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegó al lugar para obligarlos a retirarse, pero al parecer lo hicieron por la fuerza. Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Boris Albor, dijo que “los estudiantes de la Universidad Cauca, desde la mañana, se habían tomado una de las entradas alternas a la alcaldía y se encadenaron, la policía acompañó esta protesta de manera pacifica”.

No obstante, el alto uniformado señaló que los hechos de alteración del orden público se registraron en horas de la tarde cuando, según el coronel Albor, los estudiantes “se fueron por vías de hecho al tomarse el ingreso y y pretender poner carpas perturbando el interés general de toda la Alcaldía”.

En medio de este enfrentamiento resultó un oficial herido, según confirmó el comandante de la Policía de Popayán: “Es así como resulta un señor mayor con lesiones sobre su humanidad y fue judicializada esta persona que atacó al oficial y puesto a disposición de la Fiscalía”, señaló.

Asimismo, aseveró que “el procedimiento de nuestro grupo antidisturbios estuvo ajustado al reglamento como fue la mediación, conciliación y procedimientos; no resulto ningún estudiante lesionado, solo nuestro oficial que está siendo valorado en la clínica de la Policía Nacional”. Por último hizo un llamado a que “todas estas protestas sociales que se hagan dentro del marco de la legalidad y pacífica”.

En contraste, los líderes estudiantiles confirmaron que un alumno resultó herido y que incluso están haciendo una recolecta a través de la plataforma de Nequi, ya que el estudiante tendría que ser sometido a una cirugía. De acuerdo con los jóvenes que estuvieron en las manifestaciones del lunes, “muchos (estudiantes) salen heridos y luego de esto se rompe el acto político con la presión del Esmad”, señala una estudiante de la Universidad del Cauca. Su compañera, afirma en el video, que uno de los jóvenes heridos primero fue capturado y “se nota cuando lo suben a la patrulla, él estaba en perfectas condiciones e incluso antes de subirse grita su nombre y su número de cédula. Esta mañana nos levantamos con la noticia de que el compañero tiene una fractura en la mandíbula y se encuentra en el hospital”.

Ante esto una líder estudiantil le dijo a SEMANA que el alumno herido se encuentra en el hospital Susana López de Valencia “después de haber sido trasladado a una patrulla y lo asociamos con una persecución que hay en contra del compañero porque en ocasiones anteriores unos policías motorizados lo tumban de una bicicleta” al parecer sin justificación alguna. Asimismo, contó que mientras el joven está a la espera de una cirugía, los policías no han querido quitarle las esposas.

De otro lado, Carlos Paz, estudiante de la Universidad del Cauca y miembro del equipo de Derechos Humanos de la organización política y popular Ciudad en Movimiento, le dijo a este medio que, " la acción pacífica consistía en encadenarse a la entrada principal de la Alcaldia Municipal de Popayán, pero desde ese primer momento encontramos presencia policial con la finalidad de sabotear la protesta, dándose un primer escenario de conflicto al intentar ingresar sillas como acto humanitario para la protesta pacífica”. Asimismo indicó que, “desde un principio se buscaron diálogos e interlocucion con la administración municipal, desarrollándose en primer momento una mesa de trabajo que no llegó a conclusión alguna”.

El activista y estudiante denunció que, “frente a ese escenario la administración municipal decide cercar todo el parque Caldas e ingresar Esmad como acto intimidatorio frente a la protesta social, situación que generó algunos enfrentamientos de la Policía y estudiantes que se encontraban en el sitio. A esa hora estudiantes ingresaban carpas para protejerse de la lluvia nuevamente como acto humanitario de cara a la protesta pacífica”.

Fue en ese momento cuando, según Carlos Paz, “esto causó un accionar desmedido de la fuerza pública, quienes bajo la responsabilidad de la administración municipal deciden atacar indiscriminadamente a los asistentes, con golpes, gases lacrimógenos, bombas de humo que se lanzaron incluso a las personas que se encontraban indefensas y encadenadas sin poder tener movilidad”. El líder estudiantil le dijo a este medio que él fue uno de los heridos durante las protestas, pues recibió golpes en su espalda y puños en su rostro por parte de agentes del Esmad quienes “impedían su clara identificación y grabación del procedimiento policial”, según denunció el joven.

Sobre el estudiante presuntamente agredido, el líder estudiantil Carlos Paz le dijo a SEMANA que en ese momento “se da captura a un estudiante, por parte de la Policía Nacional quien fue trasladado en perfectas condiciones de salud a la Unidad de Reacción inmediata URI, posterior a ese traslado el estudiante David Alejandro Bolaños es trasladado a un centro asistencial para valoraciones médicas, encontrándose como dictamen una fractura en su maxilar inferior producto de un golpe”.

Ante esto, desde el gremio estudiantil de la universidad se convocó a un plantón este martes desde las 3 p.m.

Por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, se pronunció al respecto desde su cuenta de Twitter y dijo que desde las 4 de la tarde de este martes estará conversando con José Luis Diago, rector de la institución educativa, Octavio Guzmán, secretario de Educación, representantes estudiantiles y José Maximiliano Gómez, viceministro de Educación para evaluar las distintas opciones que puede haber para financiar la matrícula cero de los estudiantes que han visto dificultades económicas por la pandemia del coronavirus.

Mientras tanto, otros sectores y congresistas rechazan el presunto abuso policial y el exceso de fuerza por parte de agentes del Esmad contra los estudiantes que se encontraban manifestando en las afueras de la Alcaldía de Popayán. Desde su cuenta de Twitter, el senador del Polo Democrático, Wilson Arias, sostuvo que, “hoy se golpeó, gaseó y capturó a estudiantes de la UNICAUCA que lo único que pedían era Matrícula Cero. Si hay plata para 33 mil nuevos policías, más de 5 millones de dólares para el ESMAD y había para Avianca, ¿por qué no ha salido plata para la Matrícula Cero?”.

Por su parte, la representante a la Cámara de la lista Los Decentes, María José Pizarro, señaló en su cuenta de Twitter: “Señor alcalde de Popayán ¿Esto sucedió en las puertas de la alcaldía? ¿Cuál es su postura frente a esto? ¿Quién dió la orden de movilizar al ESMAD para agredir y violentar a los estudiantes y sus familias?”. En ese sentido, agregó que, “de nuevo queda claro que el Esmad es inútil para solucionar los reclamos sociales”.