NACIÓN

“¡Por favor, autoridad!”: expresidente Uribe sobre caos en Cali

El expresidente les pidió a las autoridades controlar la crítica situación en la capital del Valle.

9 de mayo de 2021
El expresidente pidió que las autoridades retomen el control en la capital del Valle.
El expresidente pidió que las autoridades retomen el control en la capital del Valle. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

La situación de orden público en Cali llevó a buena parte de los líderes políticos a hacerle un llamado al Gobierno y las autoridades para controlar los desmanes, actos vandálicos y violaciones a derechos humanos que se vienen presentando en la capital del Valle.

Desde la oposición hasta el partido de Gobierno, pasando por los independientes y los miembros de la coalición oficial, los partidos piden que se desescale la violencia, sobre todo ahora que en redes sociales se han viralizado videos de personas disparando a marchantes y miembros de la minga indígena. Pero también otros en que se ve cómo manifestantes vandalizan la ciudad.

El más reciente llamado lo hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien en su cuenta de Twitter les pidió a las autoridades controlar escribió: “No se puede permitir este atropello a la ciudadanía de Cali, lo único que se le pide al Estado es protección eficaz”.

Además, publicó un video en el que las personas en la capital del Valle están “desesperadas, amenazadas y ultrajadas por bandoleros que han llegado a reforzar el vandalismo interno (...). ¡Por favor, autoridad”.

El comentario del expresidente se da minutos después de que el presidente Iván Duque dijera que no irá a la capital del Valle, ya que, en su concepto, esto podría entorpecer las labores de la Fuerza Pública.

Iván Duque, Daniel Palacios ministro del Interior
Iván Duque le ordenó a Daniel Palacios, ministro del Interior, viajar a Cali y reestablecer el orden público. | Foto: PRESIDENCIA

Posteriormente, el jefe de Estado les pidió a los miembros del gabinete que están en Cali que garanticen el despliegue de la mayor capacidad de Fuerza Pública en Cali. De igual manera, planteó que se restrinja el patrullero en motos, se apliquen medidas de confinamiento y se decrete ley seca para controlar el caos en la tercer ciudad más importante del país.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, habló con Blu Radio y aseguró que esperan desescalar la violencia en la ciudad. “Exigimos a los actores que están haciendo los bloqueos que cesen con esto. Esta ciudad no merece estar en una situación así (...). La invitación para todos es a calmarnos, a no seguir con acciones de violencia. Todos los colombianos tienen derecho a manifestarse, pero no con violencia”, dijo.

La situación en la capital del Valle se salió de control. Cientos de habitantes viven momentos de tensión en Cali y Jamundí, por cuenta de las manifestaciones que se llevan a cabo de parte de la minga indígena.

En la zona de La María, varios videos demuestran cómo integrantes de la minga indígena atacan a los ciudadanos y varios vehículos.

Entre tanto, muy cerca, una balacera aterrorizó a quienes transitaban por el lugar. Decenas de personas tuvieron que resguardarse detrás de los vehículos y hasta tirarse al piso para evitar ser alcanzados por las balas.

En el barrio Ciudad Jardín se presentó un fuerte cruce de disparos en la vía pública. Algunos responsabilizan a miembros de la minga y narran en sus videos lo que ven en el momento del tiroteo: “Los indígenas están armados”, se escucha. “Están disparando y disparándole a la Policía”.

Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí
Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí | Foto: Cortesía Autor Anónimo

En imágenes se aprecia cómo civiles se tienden en el piso o se esconden detrás de los vehículos, resguardándose de las balas. Pero en otras se observa cómo personas disparan desde camionetas y carros de alta gama. De hecho, la minga asegura que ocho de sus miembros recibieron heridas de armas de fuego.

Para controlar lo que sucede, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, también le pidió a Duque que viaje cuanto antes a la región. “Desde Jamundí el llamado es con vigor y contundencia, ya estamos listos para el diálogo, se necesitan sentar compromisos en la mayor brevedad posible, porque cualquier minuto nos puede costar la vida”, concluyó el alcalde.

Noticias relacionadas