Bogotá

“Por favor no celebremos el día de la madre este fin de semana”: Secretario de Salud de Bogotá

Alejandro Gómez advirtió que, aunque la ciudad, ha presentado mejorías frente a la pandemia, la ocupación UCI Covid en la ciudad sigue crítica y este miércoles alcanzó el 94,2%

4 de mayo de 2021
Reapertura Restaurantes Chorro de Quevvedo, centro, cancelaria, calle, mesas normalidad
Alexandra Ruíz | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Bogotá sigue tomando medidas para frenar la expansión de la pandemia. El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró este miércoles que el levantamiento de la cuarentena y el pico y cédula no se debe prestar para aglomeraciones y reuniones. Fue enfático en un punto: no celebrar el día de la madre este fin de semana en reuniones en donde se ponga el riesgo la vida de varias personas.

Este miércoles Bogotá, amaneció con una ocupación de camas UCI Covid del 94,2%, y la ocupación global esta sobre el 92%, pero aun con estas cifras el número reproductivo del virus, estaría bajando, es decir una disminución en la capacidad de transmisión, en esta semana la ciudad estaría atravesando por el tercer pico de la pandemia.

Gómez señala que se ha evaluado la situación de los insumos médicos en la ciudad y dice que en Bogotá aún no hay escases de oxígeno como si ocurre en Medellín y Cali; con relación a la jornada de vacunación, dice que en Bogotá se pasó del millón de dosis aplicadas el pasado fin de semana.

Destaca que el 100% de las personas mayores de 80 años están ya vacunadas con la dos dosis de la vacuna, así como los profesionales de primera línea que han estado al frente de la atención de paciente Covid, por su parte en la vacunación de personas entre 70 y 80 años hay un avance del 80%.

Así mismo asegura el secretario, que las medidas tomadas para esta semana, se volverán a evaluar el próximo lunes10 de mayo en el Comité Epidemiológico Nacional y la determinación de continuar, replantear o eliminarlas, depende de los niveles de ocupación de camas UCI Covid en la Ciudad.

Esto debido a que hay un retraso en las expresiones epidemiológicas, es decir hay que esperar y evaluar las consecuencias de contagio que traigan las movilizaciones en la ciudad, ese rebrote solo se verá a finales de la próxima semana y de ser necesario se podrían tomar medidas de confinamiento.

El secretario recomienda a los bogotanos extremar las medidas de cuidado este fin de semana, evitar reuniones y aglomeraciones, mantener ventilados los hogares y las zonas de trabajo y utilizar tapabocas en las casas de ser necesario y si uno de los integrantes ha permanecido por varias horas en la calle.

Nuevas medidas para Bogotá

Luego de la reunión con el Comité Epidemiológico Nacional, en el cual se analizó la situación en la que se encuentra la capital del país, las autoridades determinaron levantar el sistema 4/3 sin dejar de levantar otras medidas.

Esto quiere decir que del siete al nueve de mayo se levantará la cuarentena generalizada, pero se mantienen vigentes otras medidas, entre ellas el toque de queda nocturno de 8:00 p. m. a 4:00 a .m., hasta el domingo 9 de mayo.

Asimismo, se determinó que se mantendrá el toque de queda nocturno, el cual va desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m., hasta el lunes diez de mayo de 2021.

Igualmente, se conoció que otra de las medidas que no aplicará a partir de este momento será la del pico y cédula, la cual restringía la entrada de las personas cuyo último número de la cédula fuera contrario a la fecha.

Esto quiere decir que a partir del próximo 4 de mayo hasta el 9 mayo los bogotanos podrán ingresar a los establecimientos comerciales, realizar los trámites notariales, diligencias bancarias y atención al ciudadano en entidades públicas.

Medidas que continúan

Ley seca

La ley seca se reglamentó en el el artículo 9 del decreto expedido por la Alcaldía y asegura que no se restringe la venta de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público hasta el 9 de mayo, y solo se permitirá la compra de bebidas alcohólicas en la modalidad de domicilio.

Toque de queda nocturno

El toque de queda se mantiene en la ciudad todos los días a partir de las 8 de la noche y hasta las 4 de la mañana del 9 de mayo, lo que significa que las personas no podrán movilizarse por las vías públicas.

De igual forma, todos los establecimientos comerciales esenciales y no esenciales deberán cerrar a partir de la noche para cumplir el toque de queda, aunque podrán mantenerse disponibles los servicios de salud que tengan servicios de 24 horas.

Hay excepciones de movilidad para casos de extrema necesidad o las actividad exentas según el decreto.

Clases presenciales suspendidas

Las clases presenciales en colegios y universidades públicas de la capital se mantendrán en la modalidad virtual hasta el 9 de mayo y hasta que se suspenda la alerta roja.

Establecimientos comerciales

La orden del cierre de los establecimientos comerciales a las 7:00 p. m. también continúa, teniendo en cuenta que el fin de la Alcaldía es que haya la menor cantidad de personas posibles en aglomeraciones o compartiendo en un mismo lugar.

No habrá ciclovía

Como se venía manejando bajo el sistema 4/3, la ciclovía que se venía realizando los fines de semana tampoco tendrá posibilidades de realizarse.

Teletrabajo

El comité epidemiológico también insistió en que durante estos días de alto contagio se mantenga la modalidad de teletrabajo para no exponer aún más a los trabajadores de las empresas a un contagio masivo en las compañías.

En rueda de prensa, la alcaldesa Claudia López señaló que esta decisión se tomó “por razones epidemiológicas porque estamos altos pero estables, porque esos tres días adicionales, aun si cumpliéramos esa cuarentena total, no van a modificar en el corto plazo de aquí al domingo que estemos altos en UCI”.

Y agregó: “También debo decirlo, porque no tengo la cara para pedirle al sector productivo y comercial que ha hecho semejante trabajo, que siga sacrificando su actividad de trabajo, de ingresos y de oportunidad para los bogotanos, mientras las calles están llenas de gente que decidió no hacer su aporte al cuidado colectivo”.