Nación
¿Por fin disminuirán las altas tarifas de energía? Gobernadora del Atlántico firmó un convenio con Air-e
En reiteradas ocasiones la compañía ha explicado que el robo de energía es una de las razones que sustenta el incremento en la tarifa del servicio. La Gobernación del Atlántico y la empresa firmaron un convenio para contrarrestar el delito.
El gerente general de Air-e, John Jairo Toro y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella, firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la lucha contra el robo de energía.
Con este acuerdo se busca prevenir y combatir las conductas que atentan contra la infraestructura, la continuidad y calidad de la prestación del servicio y el delito de defraudación de fluidos, más conocido como robo de energía.
El objetivo es que mediante el desarrollo de actividades administrativas y sociales se construya una cultura de legalidad y transparencia en el acceso al servicio y consumo racional de la energía eléctrica.
“Queremos fomentar las buenas prácticas de consumo de la energía eléctrica y hacer seguimiento de las detecciones de fraude, su judicialización y avance de los procesos penales consecuentes, así como las actuaciones administrativas derivadas de la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana”, expresó el ingeniero John Jairo Toro, Gerente General de Air-e.
Lo más leído
En repetitivas ocasiones, la compañía ha explicado que el aumento en la tarifa obedece al robo del cableado. Así las cosas, se esperaría que con la firma del memorando exista una reducción del delito y consigo comiencen a reducir los costos.
John Jairo Toro, en conversación con SEMANA, explicó que actualmente la empresa está dejando de percibir alrededor de 60 mil millones de pesos al mes por el robo del cableado. Desde que Air-e comenzó a operar en el año 2020, hasta la fecha más de 143 personas han sido capturadas por delinquir contra las redes eléctricas y más de 280 denuncias penales se han instaurado.
Sin embargo, la empresa también ha dicho que el fenómeno inflacionario incide en el aumento, entendiendo que en la prestación del servicio de energía confluyen varios actores. Si alguno se altera, toda la cadena también se altera. “La inflación presiona el costo que paga Air-e por su energía”.
Según John Jairo, la empresa compra la energía a terceros y ese costo, a principios de 2020 rondaba los 180 mil millones de pesos. Actualmente, debido a la inflación, esa cifra está sobrepasando los 300 mil millones.
En ese sentido, evidentemente, aún no se empezarán a reducir los costos. Pero con la disminución en los índices del robo a la electricidad se podrían arar los caminos.
Durante el encuentro con la gobernadora, Toro Agregó que actualmente el respaldo de la administración seccional en las acciones contra las personas que manipulan las redes es permanente. Sin embargo, con el memorando firmado se pretende también generar espacios de diálogo con las distintas agremiaciones y entidades del sector público para socializar el impacto de las pérdidas de energía.
“Confiamos en contar con el acompañamiento de todos los actores como alcaldes y secretarios de gobierno con el respaldo de la Gobernación del Atlántico para acabar con esta problemática del robo de energía”, puntualizó.