Nación

Por fuertes lluvias, cinco municipios del Urabá antioqueño se encuentran en emergencia

Las precipitaciones podrían obligar a la declaratoria de alerta amarilla.

6 de marzo de 2022
Foto: Twitter @anibalgaviria
Las fuertes lluvias han afectado a cinco municipios del Urabá antioqueño. | Foto: Foto: Twitter @anibalgaviria

Las fuertes lluvias que han caído sobre la subregión de Urabá tienen en alerta a cinco municipios por el incremento del caudal de los ríos. Ya han ocurrido inundaciones y hay comunidades incomunicadas.

Entre los municipios más afectados se encuentra el distrito de Turbo y los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Murindó, poblaciones que ya registran viviendas y cultivos afectados.

En el distrito de Turbo se reportaron inundaciones tras el desbordamiento del río Grande, lo que provocó la afectación de los corregimientos Currulao, El Tres, Río Grande y Nueva Colonia. Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), aún no se reportan daños materiales.

En Apartadó, de acuerdo con Corpouraba, entidad ambiental que es parte de los consejos municipales de Gestión del Riesgo de esa subregión, se ha presentado un alto nivel del río Apartadó que generó inundaciones en la cancha del barrio San Fernando.

Además, en la zona rural se presentaron afectaciones en seis sectores y, según Dagran, hay movimiento en masa en la vereda La Victoria, que obstruye la vía.

En cuanto a Carepa, el desbordamiento del río colapsó el alcantarillado inundando el casco urbano y otras zonas, por lo que próximamente se podría declarar calamidad pública en el municipio. Cuatro veredas también se vieron afectadas por la creciente: Casa Verde, Mi Lucha, Primavera, Bosque y Los Almendros.

De igual manera, las lluvias demoraron la entrada en operación del aeropuerto Antonio Roldán Betancur este domingo, que inició labores a las 10:00 de la mañana.

Murindó es el municipio en donde se reporta la situación más crítica, pues el desbordamiento del río obstruyó el afluente en aproximadamente tres kilómetros. Hasta el momento, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, “el saldo preliminar es de 85 familias afectadas y 5 comunidades indígenas incomunicadas”.

Así mismo, el alcalde de Murindó, Sebastián Valencia Mena, indicó: “Necesitamos intervenciones inmediatas en el hospital para mitigar riesgos de inundación”. Finalmente, en Chigorodó se presenta inundación en las veredas Veracruz 1 y El Coco.

Derivado de esta situación, el gobernador de Antioquia sobrevoló la zona para consolidar las afectaciones que han causado las lluvias y mostró su solidaridad con las comunidades afectadas.

“En este momento estamos realizando la sala de crisis aquí en las oficinas del Dagran, pero adicionalmente un equipo se encuentra realizando un sobrevuelo por Murindó y los demás municipios del Urabá antioqueño”, señaló también Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.

Las comunidades han informado que hay afectaciones en cultivos, ganado, puentes y caminos que impiden el tránsito de las personas y dejan áreas de la región incomunicadas.

Cabe resaltar que las fuertes precipitaciones que han caído recientemente sobre la ciudad capital y diferentes regiones del país se extenderán hasta mediados del mes de junio. Así lo informó en su más reciente reporte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual precisó que a inicios del mes de marzo empezó la transición al primer período más lluvioso del año, específicamente en las regiones Andina y Pacífica.

De acuerdo con el informe de la entidad, durante el trimestre consolidado de marzo a mayo se esperan registros de lluvias muy cercanas a la climatología de referencia 1991-2020, a excepción del departamento de La Guajira y centro del litoral Caribe.

“Es probable que las condiciones de La Niña continúen durante marzo-mayo (77 % de probabilidad), y que haga la transición a la fase neutral (56 %) durante el período de mayo a julio de 2022″, detalló el organismo de monitoreo climático.