judicial

Por homicidio de un niño de 5 años, condenan a madre y padrastro del menor

Los adultos fueron los responsables, según la Fiscalía, de torturar al pequeño.

12 de diciembre de 2021
La compañía aseguradora presentó esta tutela por considerar vulnerados sus derechos al debido proceso y al principio del Non Bis In Idem (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho). | Foto: Archivo Semana

Un juez de Neiva impuso una condena contra la madre y el padrastro de un niño de cinco años, quien fue torturado y asesinado, según la investigación de la Fiscalía.

“La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado con funciones de conocimiento de Neiva (Huila) condenara al padrastro y a la madre un menor de 5 años, a penas de 35 años y 6 meses, y 10 años y 10 meses de prisión, respectivamente”, indicó el ente acusador.

Sobre los hechos, indicó la Fiscalía que “los dos implicados fueron sentenciados por tortura agravada y, en el caso del hombre, también por el delito de homicidio agravado. Según consta en el proceso, el 8 de septiembre de 2018 la madre de la víctima salió de su vivienda, en el barrio El Limonar de Neiva (Huila), con la intención de ir a trabajar. Por esa razón dejó a su hijo al cuidado de su compañero sentimental. Labores de policía judicial determinaron que el niño intentó evitar que su mamá se fuera, ante lo cual fue golpeado por esta y quien lo forzó a ingresar a la casa”.

Añadió la Fiscalía que “poco después el hombre se acercó a la vivienda donde su compañera trabajaba para informarle que el menor continuaba llorando. De nuevo en la residencia, los adultos encontraron al pequeño con la cabeza recostada en la mesa del comedor con los múltiples golpes que le propinó su padrastro”.

“El menor fue trasladado a un centro de salud de Canaima a donde llegó sin signos vitales. Según el dictamen forense, el niño tenía múltiples lesiones, además de traumas, fracturas y signos de haber sido maltratado. La muerte fue por insuficiencia respiratoria a raíz de los golpes sufridos”, señaló Medicina Legal.

Entre las pruebas que fueron presentadas al juez se destacan “los testimonios recaudados que dan cuenta de que el niño sufría reiterados maltratos físicos por parte de la pareja, como castigo por su falta de control de esfínteres, debido a la malformación congénita que la víctima padecía”.

Indicaron desde la Fiscalía que este caso forma parte de las acciones del ente acusador para afrontar los delitos contra los menores de edad, como ocurrió recientemente en Norte de Santander, en donde fue enviado a prisión un hombre por abusar presuntamente de una menor de 11 años de edad.

Para este último caso, dijo la Fiscalía que un juez de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander) cobijó con medida de aseguramiento intramural a Miguel Antonio Álvarez Baquero, alias Barón, quien habría abusado sexualmente de una niña.

Por estos hechos, una fiscalía adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) le imputó al procesado cargos por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo sucesivo.

El procesado fue capturado en diligencia de registro y allanamiento adelantada por el Ejército y la Policía Nacional este 3 de diciembre, en el corregimiento de La Gabarra, jurisdicción del municipio de Tibú (Norte de Santander).

Los abusos fueron denunciados ante la Fiscalía por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al enterarse del estado de gestación de la menor.

Tras la imputación de cargos, el hombre no aceptó su responsabilidad y fue enviado a la Cárcel Modelo de Cúcuta.