Home

Nación

Artículo

A propósito de los bloqueos y cierres viales ocurridos en diferentes zonas del país como parte de la jornada del paro nacional, este viernes el ministro de Defensa, Diego Molano, denunció la supuesta participación de migrantes venezolanos en este tipo de manifestaciones. 

ASOLAC
Las protestas han generado desabastecimiento en las ciudades. Foto genérica de protestas. | Foto: ASOLAC

Nación

Por incitación al bloqueo de vías, procuraduría abre investigación disciplinaria contra el alcalde de Zipaquirá

El alcalde habría hecho declaraciones públicas en las que invita a las personas de su municipio a continuar con las protestas incluso señalando que se ha cumplido el bloqueo a Bogotá .

10 de mayo de 2021

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, por su presunto actuar irregular, al incitar a la ciudadanía, a bloquear vías nacionales en perjuicio de la población de Bogotá.

Del alcalde García se había filtrado un audio en el que señalaba que “hoy vengo también a pedirles el respaldo a quienes nos están ayudando con los bloqueos. Por favor, las vías internas no. Sigamos con nuestro objetivo del paro nacional frente al Distrito, pero no le hagamos daño a nuestro pueblo en la ciudad de Zipaquirá. Es tan simple como eso”.

Pero el alcalde García Fajardo fue más allá, y aunque buscaba que no fuera afectado su municipio, sí apoyaba el bloqueo del acceso a Bogotá. “Quiero pedirles que lo hagamos de forma inteligente. Levantemos los bloqueos internos de la ciudad y yo sigo trasladando la información al Gobierno Nacional. Está bloqueada la vía 36, que es la vía nacional que impide el paso de alimentos a Bogotá y que es el objetivo del paro nacional. Solamente vamos a permitir el paso humanitario en los sectores de bloqueo, pero no afectemos a nuestras familias con los bloqueos internos”.

Esta declaración fue duramente cuestionada por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien dijo que la responsabilidad de los gobernantes locales es velar por la garantía de derechos de su población. Lamentó que fuera justo el alcalde de Zipaquirá quien fuera el que hiciera el llamado a bloquear las vías y generar el desabastecimiento en Bogotá.

El alcalde Wilson García Fajardo respondió en su momento a SEMANA sobre el contenido del video y señaló que “este es un video completamente descontextualizado, donde me quieren culpar por los bloqueos en Zipaquirá. Nosotros tenemos el video completo. Yo no apoyo el paro ni las vías de hecho, pero concuerdo con los reclamos de gente como los transportadores, para quienes los fletes y el precio del combustible son injustos”.

Y es que aunque Corabastos anunció hoy que en Bogotá no había desabastecimiento y que los corredores humanitarios han servido para que los productos pudieran llegar a esta, la denominada despensa de los bogotanos, en día pasado la situación fue compleja e incluso se registraron incrementos en los precios.

La semana pasada, la Centra de Abastos había manifestado a través de un comunicado que “No se ha permitido a los productores agropecuarios traer sus productos a la central de abastos de Bogotá, y los que han podido llegar han tenido grandes costos por los desvíos que realizaron para evitar el daño a sus vehículos, triplicando el tiempo para llegar y algunos que han sido afectados deben repararlos”.

Agregaron, por esos días que coincidían con la presunta invitación del alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, a bloquear las entradas de la ciudad, que “en un día jueves antes del paro, llegaban a la central en promedio 10.500 toneladas, hoy llegaron 5.307 toneladas que implican una reducción del 49 %, hecho que tiende a empeorar si no se realiza un inmediato desbloqueo de las vías”, señaló Corabastos.