NACIÓN
Por “inconsistencias” suspendieron obras del megacolegio de Shakira
Es la segunda vez que detienen las obras de la institución educativa. La secretaria de Educación alega incoherencias entre el diseño arquitectónico y el estructural.
El megacolegio Nuevo Bosque tendrá que esperar un poco más para abrir sus puertas en el suroccidente Barranquilla por inconvenientes técnicos. Las obras de construcción de este plantel educativo pararon hace once días, pues el contratista retiró la maquinaria y los trabajadores. Mientras tanto, los vecinos de la obra en Barranquilla exigen terminar la labor con más orden porque los trabajadores a cargo preparan el cemento en la calle obstaculizando el paso de transeúntes y vehículos. La medida se tomó, según explicó Bibiana Rincón, secretaria de Educación de la capital del Atlántico, por “inconsistencias” entre el diseño arquitectónico y el estructural.
Desde esa dependencia, se pidió revisar los diseños del proyecto y para ello ya se reunieron representantes del Consorcio I.E. Nuevo Bosque 2019, contratista de la obra, integrado por Jaime Fals Martínez Arquitectura E Ingenieria S.A.S. y Equimas Construcciomes S.A.S.y un equipo delegado por el Distrito.
El colegio, según se informa en las redes sociales de la fundación “pies descalzos” de Shakira tendrá una construcción de 6,000 m2 para atender a cerca de mil estudiantes desde transición hasta grado 11, ya había visto cómo se suspendían las obras el 25 de marzo de 2020 por la llegada de la pandemia al país, pero las labores se retomaron en octubre y otra vez quedó en veremos.
Los vecinos de la zona temen por la inseguridad, pues sin la entrega de la primera etapa, ni presencia de trabajadores en la megaobra o personal de seguridad el lugar se puede volver epicentro de ladrones o habitantes de calle.
Lo más leído
Tampoco se está garantizando el aseo de la construcción y no hay control de las autoridades ambientalistas para cuidar las zonas verdes, lo que han aprovechado algunas personas para botar basuras en el lugar y generar mal olor. Otros moradores del barrio han decidido cuidar el lugar, recogiendo los deshechos e incluso cortando el césped. La construcción no tiene desagües y por eso se está acumulando aguas negras que a la larga con el clima y la humedad barranquillera atraen mosquitos y generan enfermedades como el dengue en los niños y adultos mayores.
A principios de marzo, Shakira y su fundación ya habían enfrentado un inconveniente en Cartagena al detenerse la obra de un colegio por reclamantes de tierras en el predio donde se edifica el proyecto Ciudad del Bicentenario. En esa ocasión, la Fundación Santo Domingo se pronunció mediante un Comunicado de prensa en el que aclaró que la construcción seguiría su curso: “Con esta decisión, que se encuentra en firme, se evita la acción malintencionada de frenar la construcción del colegio, que está siendo apoyado por Shakira y que beneficiará a más de mil niños de Villas de Aranjuez”. Hasta ese barrio de Cartagena el mes de noviembre de 2018 llegó la cantante barranquillera para poner el primer ladrillo de un nuevo colegio, obra que se detuvo a causa de un litigio con la familia Hernández, quienes reclaman 171 hectáreas de tierra del predio.
Pero antes Shakira había estado en la ciudad amurallada de Colombia, en febrero de 2014, junto a los líderes de la fundación Pies Descalzos, para inaugurar un megacolegio en el Cerro de la Popa, que hoy alberga a más de 400 niños.
Aunque la artista no se ha pronunciado al respecto ni a través de sus redes o por medio de su fundación, se espera que el tercer colegio que beneficia a los jóvenes y niños de escasos recursos en la localidad del Nuevo Bosque sea entregado pronto, pues estaba planeada su inauguración en 2020.